A POBRA – La juez que instruye el caso de la desaparición suspende todas las comparecencias previstas

P16 F1

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira, que lleva el procedimiento por la desaparición en A Pobra de la joven madrileña Diana Quer, acordó suspender hasta nuevo aviso las comparecencias previstas de diferentes personas en calidad de testigos para prestar declaración sobre este complejo caso. Esta decisión trascendió horas después de que a primera hora de la mañana de ayer se hiciera público que la madre de la muchacha a la que se le perdió de vista, Diana López-Pinel, iba a ir a declarar ante ese juzgado para ratificarse en la denuncia presentada poco antes de las doce y media de la mañana del pasado 22 de agosto en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro en relación a los hechos referidos. Del mismo modo, no se descartaba que la autoridad judicial le preguntase sobre otras cuestiones que figuran en las diligencias que le entregaron el pasado viernes los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los avances en la investigación.

El abogado de Diana López-Pinel, Pedro de Bernardo Riaza, confirmó que su clienta fue citada para comparecer este viernes en el Juzgado Número 1 de Ribeira por el caso de la desaparición, pero al ser preguntado por la tarde en relación a su suspensión, manifestó que no tenían conocimiento de ese extremo. El letrado también informó que a la madre de Diana Quer la citó también para este viernes, a las diez de la mañana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Ribeira. Se trata del mismo que tomó la decisión de retirarle cautelarmente a Diana López-Pinel la custodia de la hija menor, Valeria, y concedérsela a su padre, Juan Carlos Quer.

Aunque sobre este asunto también se decretó el secreto de sumario, trascendió que la juez adoptó dicha resolución después de recibir un informe de una médico que la atendió y que detectó en la niña un cuadro clínico que le generó una gran preocupación, además de tener en cuenta la comparecencia en sede judicial durante alrededor de tres horas y media del padre de la menor de edad y tras la que se resolvió sobre el cambio en el acuerdo sobre la custodia de la niña. El abogado de la madre ya indicó que se había personado en este procedimiento para solicitar la declaración voluntaria de su clienta, que cree que debió de hacerse antes de tomar la decisión. Lo que aún no trascendió es si recurrirá esa decisión, aunque el letrado dijo que al desconocer las razones resulta difícil ofrecer argumentos para recurrir.