A POBRA – La divulgación de la desaparición de Diana Quer se retrasó al no considerarse inicialmente como un caso de riesgo

p16-f2

El coronel jefe la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, indicó este lunes que el motivo de que no se informase de la denuncia de la desaparición de la joven madrileña Diana Quer hasta pasadas 24 horas se debió a que se trataba de una persona mayor de edad y que, inicialmente, no se consideraba algo de riesgo, hasta que se tuvo conocimiento de los mensajes que le mandó a un amigo del colegio en Madrid en que le decía que un individuo le decía “morena, ven aquí” y que por ello “me estoy acojonando”. En ese momento, fue cuando se dio difusión a la denuncia, aunque después se comprobó que intercambió otros mensajes posteriores en un tono bien distinto. El regidor local también quiso saber si los investigadores descartaban que la muchacha estuviera en A Pobra, pero no obtuvo respuesta en sentido alguno más que un «estamós ahí». Lo que si parece claro es que, según le indicó el referido mando de la Benemérita, no van a realizarse más batidas en la zona.

Así le contestó al alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, a su pregunta sobre una posible descoordinación que le formuló en la reunión de la junta local de seguridad que copresidió con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, quien indicó que se habían analizado todos los casos que pudo haber de seguridad y criminalidad, y analizar si hubo algún tipo de descoordinación o queja, pero precisó que no podían ir más allá en el caso Diana Quer, ya que la investigación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario. En este encuentro, de carácter ordinario -suele tener periodicidad semestral, pese a que en este localidad hacía un año que no se celebraba-, se abordó el operativo que se movilizará el próximo fin de semana con motivo de la procesión de las mortajas dentro de las fiestas del Divino Nazareno. Los efectivos de la Guardia Civil intensificarán los trabajos de vigilancia para garantizar que las fiestas transcurran sin incidentes. En este sentido, Atán detalló el apoyo que prestará la Benemérita con la suma de efectivos de la Comandancia de A Coruña y de la compañía de Noia, así como los servicios de Tráfico, y aclaró que la comisión de coordinación policial determinará esta semana cuestiones más concretas relativas a la distribución de los efectivos y labores de prevención.

En la reunión se hizo balance de la evolución de la seguridad en el municipio en lo que va de año. Los informes proporcionados por la Guardia Civil muestran un descenso del 6,08% en el número de infracciones penales registradas de enero a agosto de 2016, en comparación con el mismo periodo de2015. Los responsables de las fuerzas de seguridad presentes en este Concello hicieron un balance positivo de los mecanismos de coordinación, con la celebración periódica de reuniones operativas y de planificación. Una coordinación que se vio reforzada con la puesta en marcha hace un año de la comisión de coordinación policial. A la reunión también asistieron la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; el teniente del cuartel de Boiro, los responsables del puesto pobrense del instituto armado, de la Policía Local y de Protección Civil de A Pobra y Boiro.