RIBEIRA – Una paciente oncológica denuncia que le dan cita en febrero en el hospital para ecografía de mama pese a ser preferente

Una enferma oncológica se ha quedado muy sorprendida cuando hace unos días le comunicaron que la cita para una ecografía de mama en el hospital do Barbanza se la daban para el mes de febrero de 2017. Se trata de una vecina ribeirense que lleva tres años con un cáncer, que se lo sacaron entre la aorta y la columna, y sigue con el tratamiento para el que acude al Clínico de Santiago. A comienzos de esta semana fue a hacerse una revisión ginecológica a dicho complejo hospitalario y le mandaron que se hiciera una ecografía de mama preferente, pero le indicaron que ahora hay órdenes en ese centro para que todos los pacientes que precisen pruebas radiológicas acudan a los centros más próximos a su domicilio.
Esta afectada señala que cuando acudió al hospital barbanzano le indicaron que como paciente oncológica tenía preferencia a la hora de concedérsele una cita para la realización de la mencionada ecografía de mama, pero a continuación le indicaron que la llamarán ya que por ahora las citas como la de ella están a darlas para finales de febrero próximo. “Non sei como unha paciente cos meus antecedentes clínicos pode agardar tanto por unha simple ecografía de mama que dura 10 minutos”, y se pregunta por lo que pasa en el hospital comarcal, si es que no hay radiólogos o ecógrafos. Añadió que por algo parecido tardaron un año en detectarle su cáncer y no quiere que estas cosas sigan pasando.
Esta vecina de Ribeira dijo que además de extirparle el tumor, la sometieron a una radioterapia y tres quimioterapias fuertes y que le aparecieron metástasis por todo el cuerpo. Precisó que, al final decidió ir al Hospital Quirón a Barcelona y sospechan que el primario sea en el pulmón, aunque no hay evidencias, por lo que su origen es desconocido. Precisó que desde dicho centro hospitalario, en contacto con el departamento de Oncología de Santiago, solicitaron un tratamiento nuevo a Estados Unidos. Tras solicitar permisos a todos los organismos sanitarios se lo aprobaron y en septiembre de 2015 empezó con él y está funcionando. “O problema é que está en estudo e se me sae calquera cousiña fanme probas automáticamente”, matizó.
