RIBERA – El aguiñense fallecido en un brutal accidente volvía a su casa tras ausentarse media hora

El aguiñense Francisco Antonio Folgar Teira, de 46 años, falleció en un accidente de tráfico registrado a las cinco menos veinte de la madrugada de este martes en el cruce de Aguiño, cuando regresaba hacia su domicilio, del que se había ausentado alrededor de media hora, sin concretarles a sus familiares el lugar al que se dirigía. El siniestro se produjo cuando el vehículo que conducía, un Renault Megane 4255-DVV, procedía de la Rúa Listres (DP-7307) y continuó recto al dar una curva a la derecha, saliéndose de la vía por el margen izquierdo, subiéndose a la acera y chocando contra la balaustrada de hierro fundido de las escalera de una vivienda. A continuación siguió desplazándose, se saltó una señal de “Stop”, atravesó la mencionada intersección y fue a impactar bruscamente contra la esquina de un edificio, en el que abrió un boquete. El fuerte estruendo despertó a numerosos vecinos del entorno y algunos acudieron en su auxilio.
Un marinero que iba hacia el puerto de Aguiño fue el primero en percatarse de lo sucedido y sacó al automovilista del interior del coche que se encontraba en llamas y lo trasladó a una zona de seguridad en una acera del lado contrario, en donde él, un percebeiro y un policía nacional en franco de servicio le practicaron las primeras maniobras de reanimación. Además, el coche empezó a arder y varios vecinos vaciaron un par de extintores de polvo de un bar próximo para sofocar las llamas. Fueron varias personas las que alertaron al Centro de Atención de Emerxencias 112, desde donde se movilizó a un amplio operativo, entre los que figuraban una patrulla de la Policía Local y otra de la comisaría y los Bomberos del parque comarcal de Ribeira.
Todos ellos continuaron relevándose al hacerle la reanimación cardiopulmonar, hasta que llegó una ambulancia medicalizada del 061, con personal facultativo del centro de salud de la capital barbanzana. Después de estar varios minutos practicándole la RCP de manera infructuosa se certificó su fallecimiento y se aguardó a la llegada del personal y un vehículo de la empresa Pompas Fúnebres del Noroeste S.L., que tuvo lugar a las seis y media de la madrugada, para proceder al levantamiento del cadáver y su traslado al Hospital Provincial de Conxo, en donde se le practicó la autopsia, que determinará las causas de la muerte. De todos modos, se apuntó a un posible desvanecimiento, causado por un infarto, el que le hizo perder el control del coche, hasta estrellarse contra la pared de un edificio.
En el lugar del suceso, que pese a registrarse de madrugada, reunió a bastante gente, se vivieron momentos de gran dolor y consternación, sobre todo cuando llegaron familiares del fallecido. Un equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Santiago se desplazó al punto del accidente de circulación para realizar una investigación sobre lo ocurrido e instruir las correspondientes diligencias. Grúas Galicia retiró el coche accidentado.
Hasta el tanatorio Los Dolores, en donde son velados los restos mortales de Francisco Antonio Folgar Teira, acudieron numerosas personas. A las cinco de esta tarde saldrá su féretro con dirección hacia la iglesia parroquial de Aguiño, en donde se celebrará un funeral, para seguidamente trasladarse al cementerio de Carreira, donde será enterrado. Habrá servicio de autobuses entre ambos sitios.
