RIBEIRA – La marcha de un miembro de la ejecutiva de Ciudadanos precedió a la renuncia de dos ediles

P16 F2

La renuncia irrevocable de 2 de los 3 concejales de Ciudadanos Ribeira a seguir perteneciendo a dicho partido y a su grupo municipal, pero manteniendo sus respectivas actas de concejal en la corporación local dentro del grupo de no adscritos, en el que ya está la exedil popular Lola Elorduy, ha provocado un fuerte cisma en la formación liderada por Albert Rivera en el ámbito nacional. Pero, los cimientos de este partido en el ámbito ribeirense empezaron a tambalearse a comienzos de este verano con la dimisión de uno de los miembros de su ejecutiva local. Pero, parece que no será la última, pues hay alguna otra integrante que piensa seguir el mismo camino, y detrás de ella podrían llegar nuevas renuncias que no harían más que resquebrajar los cimientos del partido en la capital barbanzana.

Asier Casais Álvarez agradeció la confianza de los vecinos con sus votos, que les dieron los mejores resultados en Galicia y 3 concejales, y la colaboración de voluntarios durante la campaña en la que explicó cual iba a ser su forma de trabajar, con dedicación y voluntad, los mayores beneficios para todos los ciudadanos. Agregó que la ilusión con la que comenzó su andadura política, como cabeza de lista y candidato a la Alcaldía, se fue apagando “no por el desinterés o dejadez de mis obligaciones como concejal, más bien por la frustración de querer plantear propuestas, iniciativas y proyectos para Ribeira, y encontrarme constantemente con la negativa y prohibición de Juancho Chouza”.

Casais Señaló que los “desentimientos” con esa persona fueron continuos y por diferentes motivos, pues detalló que le ponía trabas a la presentación de iniciativas “hasta que ha sido insostenible la situación”. Dijo que Ciudadanos intentó que él y su compañera María José Brión Díaz dejasen sus actas, y que incluso se le “quemó” para que abandonase, pero eso era algo que no iba a hacer para no defraudar a sus electores. Agradeció la labor de Javier Chouza, compañero de Boiro, que se esforzó en tratar de mediar y poner solución a los problemas que se arrastraban en la agrupación. Precisó que a partir de hora se dedicará a defender  y apoyar libremente los intereses de los ribeirenses.

María José Brión Díaz dijo que sus motivos para dejar Ciudadanos son distintos, al no compartir las “tentacións recentralizadoras” del partido que entiende que son perjudiciales para los intereses de Galicia, ni tampoco el giro a la derecha de Rivera, plasmado en el acuerdo con el PP para la investidura frustrada de Rajoy. «seguirei a
traballar por Ribeira e por Corrubedo, a miña parroquia, durante o que resta de mandato sen ataduras partidarias e co único norte da defensa dos intereses veciñais», dijo. Del mismo modo, puntualizó que no tiene una postura prefijada sobre el apoyo o no al actual equipo de gobierno y que «votarei a favor de todas as medidas que poñan as necesidades do obo por enriba dos intereses partidarios, as promova o alcalde ou a oposición».

Brión Díaz destacó la buena sintonía con el resto de compañeros de corporación y que cree que la decisión que tomaron no va a suponer ningún problema con ellos. Por último, y tras anunciar que al acabar este mandato dejará la política activa, pues está muy desencantada, manifestó que cumplirá sus obligaciones de concejal «guiada exclusivamente pola liberdade de conciencia e polo apoio as mellores iniciativas para o presente e o futuro de Ribeira, e fareino con transparencia, diálogo e honestidade, sen ambicións políticas que non teño», concluyó.

En lo que si coincidieron en señalar los dos ediles a la hopra de decidir su marcha de Ciudadanos fue en señalar que Juancho Chouza «nos trataba como empledos en lugar de compañeros». Del mismo modo, respecto a la elección de este momento para tomar esta decisión, a solos unas semanas de las elecciones autonómicas, indicaron que no han pensado en el daño que le pueden infrigir al partido, sino que creían que hacerlo después de esos comicios «sería un engaño a los vecinos» y que si se marchan «lo hacemos indistintamente de lso resultados de las votaciones».