RIBEIRA – Alertan de la apertura de un socavón en la Rúa da Cerca, en Aguiño

P17 F3.JPG

Residentes en la Rúa da Cerca, en la parroquia ribeirense de Aguiño, alertaron en torno a las ocho de la tarde del pasado viernes de la apertura de un socavón en medio de ese vial debido, posiblemente, a la erosión que causaron las aguas subterráneas al no contar con un firme consistente, que es completamente de arena, durante el tiempo en el que las obras llevan paralizadas. Tras un vallado de urgencia y después de que a lo largo de la mañana de este sábado los vecinos del lugar realizasen por su cuesta algunas gestiones y movimientos contactando con el alcalde, la ingeniero municipal y la empresa constructora que resultó adjudicataria de las obras de pavimentación y renovación de servicios en ese camino, se rellenó con gravilla.

IMG_7968.JPG

Los vecino de dicha calle recordaron que el firme antes era de zahorra compactada y que se trataba de una servidumbre privada, por lo que todos ellos firmaron su cesión al Concello de Ribeira con la condición de que se acondicionase y pavimentase, algo que era una antigua demanda vecinal, pues se formaban algunos charcos en época de lluvias. Se redactó un proyecto presupuestado en 69.259 euros y se incluyó dentro del POS 2015, pero fie adjudicado en 48.218 euros, destinándose el resto a una obra del plan complementario en el barrio de Fondevila. Los trabajos se iniciaron a finales del año pasado, pero se tuvieron que parar en Navidad, tal y como se publicó en su momento debido al convenio de los trabajadores del sector de la construcción, que les otorga vacaciones del 24 de diciembre al 6 de enero, aunque los residentes precisaron que las obras finalmente estuvieron paradas desde el 17 de diciembre al 11 de enero.

Por si esto fuera poco, vecinos de la Rúa da Cerca indicaron que en el primer mes del año los operarios sólo trabajaron los días 11, 12, 20 y 29 a causa de la lluvia. Añadieron que, pese a que en marzo les indicaron desde el Concello que las obras se retomarían cuando dejase de llover, pero ese anuncio no llegó a llevarse a efecto pues, pese a tener varias oportunidades para ello, estuvieron parados los trabajos durante la primera mitad del 2016.. Se retomaron el pasado 11 de julio, para volver a paralizarse tres días después. Actualmente, el firme es de arena » e cando chove convírtese nunha lameira e menos mal que levamos una boa temporada sen que o faga», aseguran varios residentes. Éstos recordaron que aquellos días se construyó una balsa en la que se supone que se va a instalar una caseta de bombeo que no estaba contemplada inicialmente en el proyecto inicial debido  que, según aseguran, no se calculó el nivel del terreno respecto a la línea principal de desagüe que pasa por la carretera general. En este sentido, precisaron que esta última está a 25 metros obre el nivel del mar, mientras que la zona del referido bombeo está a 22 metros., con lo que todo el agua de esa red de alcantarillado va a parar a la balsa construida.

DSC_0245.JPG

Otra situación de la que advierten los vecinos es que a finales de agosto estaba previsto que se volviera a poner la tubería del gas que se habían iniciado tiempo atrás, pero actualmente sigue paralizada sin que se conozca el motivo. Una residente indicó que pidieron a través de su portavoz una reunión con el alcalde en repetidas ocasiones en lo que va de año para tener una reunión en la que informarle de la situación y que no fue hasta el pasado 29 de julio en que la tuvieron y en ella les dijo que en un par de semanas estaría rematada la obra, ya que sólo faltaba la construcción de la mencionada caseta de bombeo y el asfaltado. Pese a ello, transcurrido bastante tiempo más, la obra sigue parada. También dicen que pudieron saber que el dinero que se iba a destinar a la renovación de la tubería del agua potable irán a parar hora a la caseta de bombeo. Por último, los vecinos indicaron que no alcanzan a entender como se puede llegar a instalar una tapa de alcantarilla con la inscripción del Concello de Narón en Ribeira, como se puede apreciar en una de las imágenes que acompaña este post.

DSC_0238.JPG