O BARBANZA – La diputada Herminia Pouso dice que la Xunta mostró gran sensibilidad por sectores productivos de la comarca

La diputada autonómica Herminia Pouso destacó el compromiso de la Xunta con O Barbanza a la hora de hacer balance del último mandato, calificándolo de “claro, medible e cuantificable”. Precisó que el Gobierno gallego realizó un esfuerzo que permitió “transformar” la comarca en los ámbitos económico y social. Junto a su compañero en el Parlamento gallego Ramón Santos, defendió que pese al complicado momento que vivió Galicia desde 2012, con una reducción del presupuesto de 2.000 millones en cada ejercicio, el Ejecutivo de Núñez Feijóo llevó a cabo “importantes investimentos” en materia de infraestructuras viarias, portuarias y ambientales. Puntualizó que después de la delicada situación de partida en 2012, se consiguió la recuperación económica y del empleo, la mejora de las exportaciones de las industrias gallegas.
“A Xunta mostrou unha gran sensibilidade co sector marítimo, pesqueiro e coa depuración de augas da comarca”, declaró Pouso, quien precisó que así se pudieron consolidar muchos puestos de trabajo en los municipios. A este respecto, puso sobre la mesa las actuaciones en la nueva lonja de Riveira o de saneamiento de aguas de la ría, algo que calificó de “fundamental” para todos los sectores, sobre todo los vinculados a la actividad en el mar. Hizo hincapié en que la Xunta logró que Galicia “sexa un lugar mellor onde vivir” gracias a la labor en servicios sociales, con el aumento de plazas de guardería en Ribeira -en algunas zonas del medio rural donde no había escuelas infantiles se pusieron en marcha casas niño con la misma filosofía pero menos plazas- y nuevos ciclos formativos relacionados con el sector industrial alimenticio, y una mejor dotación tecnológica. Del mismo modo, se refirió a la apuesta en materia de educación especial con el concierto con la asociación Amicos para el desarrollo de talleres en el centro ocupacional de Oleiros, además de recordar el convenio suscrito entre la Consellería de Sanidade y el Concello ribeirense para acometer la ampliación del área de Urgencias del Hospital do Barbanza.
También se refirió a la creación de más centros plurilingües, más plazas en comedores escolares, el fomento de la natalidad y la eliminación del impuesto de sociedades y de transmisiones, para devolver a las familias el esfuerzo realizado años atrás. Herminia Pouso detalló que al inicio de la actual legislatura se planteaba suprimir el Consello de Contas, pero que lo rematan con un órgano renovado y con más competencias en prevención de corrupción, control del patrimonio de altos cargos y asesoramiento en materia económico-financiera a las instituciones. Y agregó que se alcanzaron acuerdos en relación a los preferentistas orientados a recuperar sus ahorros con el árbitro de consumo, y se y se acordaron modificaciones para los emigrantes retornados que no cumplieron con sus obligaciones tributarias, eliminando sanciones y multas para no trastocar sus economías familiares.
