RIANXO – El campo de Rañó, en Leiro, acogerá el próximo sábado, día 13 de agosto, la segunda edición de la Festa da Solla

DSC_1032.JPG

El próximo sábado tendrá lugar la II Festa da Solla de Leiro. La parroquia rianxeira vivirá desde la dos de la tarde un día de exaltación de esta especie en el campo de Rañó, donde se degustarán decenas de kilos de un pez que, capturado en aguas del Río Ulla, es singular por su sabor y textura, marcados por la alimentación en los “lombos” de arena y las pasantes” que configuran este cauce en su desembocadura. Se prevé recibir a una comitiva de la Festa da Troita da Pontenova, para proceder a un acto de hermanamiento. El municipio lucense, con una fiesta de 38 años de antigüedad y organizada por su Centro de Iniciativas Turísticas, estará presente apadrinando el evento rianxeiro y compartiendo un día en común.

Además, se rendirá un sentido homenaje a Manuel Vidal, patrón del “Curota” –uno de los barcos de Leiro que pescan la solla-, fallecido recientemente tras luchar con una grave enfermedad. Vidal fue uno de los impulsores de la fiesta y de la Asociación de Solleiros do Ulla, y su reciente pérdida fue muy sentida en Leiro y el resto de vecinos y entre las gentes del mar. La temporada de Solla, que comenzó hace semanas, no está respondiendo a las expectativas en cuanto a cantidad, pero la calidad es excepcional. Los marineros de la asociación de pescadores colaboran para que este sábado no falten las sollas ni otros productos de la tierra, en una jornada en la que habrá diversión para niños y mayores, con hinchables y música.