RIANXO – La Festa do Mexillón se consolida al agotar las 3.500 raciones elaboradas de 7 formas distintas

P21 F2.JPG

Alrededor de 8.000 personas visitaron durante este fin de semana la carpa instalada en el Campo de Arriba en la que se desarrolló una nueva edición de la Festa do Mexillón de Rianxo, aunque fueron bastantes de ellas las que lo hicieron por curiosidad, por lo que las que verdaderamente participaron fueron 5.500 degustando las 3.500 raciones elaboradas con 3,5 toneladas de producto en concha y que se sirvieron de este exquisito molusco, en sus diferentes preparados: al vapor -se sirvieron 1.000 raciones en los dos días-, a la vinagreta, en escabeche, en croquetas, tigres, en empanada y la novedad “mar y tierra”, en la que se combinó el mejillón con el chorizo.

Según indicaron los organizadores, los grandes protagonistas del eventos fueron los alrededor de 80 jóvenes integrantes del Club de Remo Rianxo -sólo faltaron los que estaban compitiendo-, que trabajaron durante todos estos días para atender al público y colaborar en la elaboración de los diferentes platos, junto con los cocineros José Francisco Romero y Agustín Muñiz García, que fueron considerados los motores para que esto funcione. Los beneficios de esta celebración gastronómica irán a parar al citado club deportivo.

En el concurso de elaboración de platos con mejillón el gran triunfador en las tres categorías fue el bar Santa Columba, mientras que una mujer llamada Luisa se llevó los dos segundos de presentación e innovación, y el joven catalán Olallo, de nueve años, consiguió dos terceros puestos en presentación y sabor. La presencia de algunas autoridades dio un mayor empaque a la fiesta de exaltación del mejillón.