RIBEIRA – Manuel Ruiz Rivas: “Cualquier parroquia es más solidaria con sus fiestas que la de Santa Uxía, que es de todos”

IMG_20160803_041053

ENTREVISTA
MANUEL RUIZ RIVAS
Alcalde de Ribeira

Manuel Ruiz lleva toda la mañana en su despacho de la Alcaldía ribeirense departiendo con los vecinos y manteniendo otras reuniones de trabajo con representantes de otras administraciones. Son casi las dos y media y pese a que las puertas del Concello ya cerraron sus puertas hace un hueco antes de irse a comer para reflexionar sobre las fiestas de verano de la ciudad que arrancan hoy y en las que se aguarda una masiva afluencia de gente, tanto vecinos como visitantes.

-A escasas horas de que se de el pistoletazo de salida a los festejos, ¿qué se le puede decir a los ribeirenses?

-A los vecinos, decirles lo de todos los años: que este es un momento de encuentro, de recibir a todos los amigos personales y a todos cuantos quieren visitar nuestro pueblos en estos días y que son días de disfrute, de alegría y que todo eso lo hagan de la mejor forma posible.

-En julio se notó una gran afluencia de visitantes, pero agosto sigue siendo el mes turístico por antonomasia. ¿Puede decirse que Ribeira se vende sola?

-O problema de Ribeira no es la gente que la visita, sino que esa afluencia repercuta en la economía local. En ese sentido, pienso que debemos lograr la coordinación necesaria entre el sector privado y el público para dar lo que a gente demanda, y que cuando lleguen aquí todos esos visitantes no sólo disfruten de las maravillas que tenemos sino también aquellas otras que le dan a la economía un valor añadido.

-¿Por qué cree no hay la implicación que se necesita?

-Creo que la gente sabe que su la comisión de fiestas tiene problemas, al final es el Concello el que puede estar detrás para solucionarlos. Eso hace que no se involucren en las fiestas. La comisión bastante hace con la ayuda que recibe de sectores que van a ganar mucho dinero con las fiestas, pero no son quien de ayudar para que sean mayores los atractivos que ya tiene. Aunque este es un año de transición, en unas fiestas locales es difícil encontrar un cartel en el que figuren las actuaciones de la categoría de Macaco, Seguridad Social y Susana Seivane sin pagar una entrada. Pero si queremos tener eso y las mejores orquestas no se puede pensar que el dinero va a venir de la Lotería Primitiva.

-El presidente de la comisión le comunicó en 2015 su intención de no continuar por la falta apoyos, pero usted le pidió seguir un año más de transición ¿Cuál cree es el camino?

-Lo que está sucediendo en ese aspecto nos hace pensar que en el futuro la única forma que va a haber para celebrar estas fiestas es que sea el Concello de Ribeira el que tenga que hacerlas. Pero, pensemos en que si se hacen las fiestas en el centro del pueblo y no en el parque de San Roque es para que la economía de los sectores implicados, básicamente comercio y hostelería, salgan beneficiados. Ellos son los primeros interesados en que haya fiestas. Por ello, les pido una mayor involucración con la comisión o el Concello el día que las tenga que hacer.

-¿Qué va a pasar el próximo año en ese sentido?

-La salida que en estos momentos parece más factible es que el Concello ribeirense se ponga al frente de las fiestas. Entre otras cosas porque es difícil hacer unas fiestas si detrás no tienes la implicación, precisamente, de la gente a la que va dirigida. En el Ayuntamiento estamos más acostumbrados a recibir halagos o críticas por lo que hacemos, por lo que nosotros podemos hacerlo de forma más profesionalizada y más preparados para atender eventualidad. Si una comisión no tiene el apoyo de la gente es muy difícil que pueda hacer las cosas bien. Cuando nos presentó la dimisión le dijimos que no estábamos preparados para trámites que llevan meses, como sacar a concurso el suelo y contratar orquestas y otras atracciones llevan mucho más tiempo, además de que con los presupuestos recién aprobados no era nada fácil. Con tiempo si que estamos capacitados para hacerlo, pero insisto en que un pueblo tiene fiestas porque la gente quiere tenerlas y es por ello que tiene que ayudar. Cualquier parroquia es más solidaria con sus fiestas que la de Santa Uxía para unas fiestas que son de todos. Creo que la mejor fórmula es un sistema mixto, pero si hay un proyecto firme por fuera del Concello y en el que se logre que se involucre a otros sectores lo apoyaremos, pero por la vía actual no puede seguir realizándose, pues la gente no puede sufrir los inconvenientes de la falta de implicación de algún sector, pero tampoco se les pueden permitir abusos con las terrazas.

-Ha pasado ya un año desde que comenzó el actual mandato ¿qué balance hace de este periodo?

-Este año, pese a no estar el gobierno en mayoría absoluta para poder llevar a cabo íntegramente su programa, fuimos quien de alcanzar los acuerdos necesarios para sacar adelante muchas cosas, pero sobre todo para planificar el futuro. Creo que un plan estratégico para nuestro concello como es el Edusi, o los planes de movilidad y turismo sientan unas bases de futuro, independientemente de las obras que también acometemos, que son muchas pero tienen que estar planificadas en el modelo que queremos.