A POBRA – La localidad ya cuenta con tres familias en lista de espera para acoger niños saharauis en 2017

IMG_20160803_040833

Los tres niños saharauis que desde hace unos días pasan sus vacaciones en paz con familias de acogida de A Pobra fueron recibidos ayer al mediodía en el salón de plenos de la casa consistorial por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, y el edil de Servicios Sociales, Miguel Alamancos. Se trata de tres chiquillos que ya estuvieron otros veranos en la villa, repitiendo con las mismas familias de otros años. Se trata de la niña Alia Bah Baiali, de 11 años, que se encuentra con la familia formada por Amparo Cerecedo Sánchez y Manel Casal Sabín; el niño Nayem Hamdi Ahmed, de 13 años, que está en acogida por la familia de Carmela Cerecedo Sánchez; y la niña Zainuha Bachir Jatri, que se encuentra conviviendo con Isabel Lojo Esteban y Rafael Pérez del Río.

La delegada de la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, Amparo Cerecedo, comentó que ya cuentan con otras tres familias en lista de espera para acoger a niños saharauis refugiados, lo que obligará al Ayuntamiento a realizar un mayor esfuerzo económico, destacó que el programa Vacaciones en Paz se puede llevar a cabo gracias a la colaboración del Concello y de las familias acogedoras. Pero, destacó que este año se consiguió también de forma especial por la implicación de población en las campañas para lograr mayor financiación para fletar los aviones para traer a los niños, y que fue una demostración de la solidaridad de los vecinos de la comarca.

Y se refirió a que estos niños son refugiados políticos ya que Marruecos tiene ocupado su país, que estuvo al borde de vivir un conflicto armado, además de que los campamentos en los que viven sufrieron graves inundaciones y las graves consecuencias que acarreó esa catástrofe natural. Precisó que el objetivo es que todos ellos y sus familias puedan regresar a su tierra y sea liberado cuanto antes, y no tengan que venir hasta aquí para evitar los más de 50 grados que tienen actualmente en los campamentos de refugiados de Argelia.