RIBEIRA – Un socorrista rescata a un padre y su hija a los que el viento alejaba de la playa de Coroso
Los bañistas que se encontraban en la tarde de este miércoles en las inmediaciones de las Pedras de Patiño, en la playa ribeirense de Coroso, fueron testigos de como un socorrista logró rescatar a un padre de mediana edad y a su hija de unos diez años que iban en una colchoneta y a los que el viento de nordeste alejaba poco a poco de la orilla. El suceso ocurrió en torno a las seis y media de la tarde y fue el propio vigilante el que se percató de lo que ocurría desde el punto de control, y observó como se estaban aproximando a la zona de las boyas. Para realizar de la manera más rápida las labores de rescate se dirigió con un compañero hacia el citado lugar por el paseo marítimo, pues por allí podría correr mucho más rápido que por la zona de arena.
Tras regresar a la zona de playa por uno de sus accesos, se colocó las aletas y se dirigió a toda velocidad hacia los bañistas en apuros, mientras su compañeros aguardaba en la arena por si necesitase cualquier tipo de ayuda. El socorrista logró alcanzarlos cuando estaban a unos cien metros de la orilla. Pudo comprobar que el padre estaba muy agotado después de realizar durante bastante tiempo un gran esfuerzo al agitar sus piernas para, por lo menos, tratar de mantenerse en donde estaba, sin que les siguiera arrastrando el viento.
Tras ponerse a su altura, el socorrista se situó detrás del padre y su hija para empezar a empujarlos hacia la orilla con todas sus energías, haciéndolo en contra del viento y contando con la colaboración del progenitor, al que aún le quedaban algunas fuerzas, aunque fuesen pocas, para seguir agitando sus pies. El rescatador no era consciente de que desde la arena eran bastantes niños los que trataban de insuflarle ánimos en su labor, tanto con sus gritos como con sus aplausos, cuya fuerza se incrementó cuando consiguió llegar a la orilla con ambos sanos y salvos. Desde la redacción de «loqueyotedigo» nos sumamos a la felicitación de los bañistas que presenciaron el rescate y aunque hay quien pueda decir que cumplió con su obligación, algo que compartimos, pero también entendemos que se merece un reconocimiento público de su gran labor en unos tiempos en los que se ha perdido ese saludable hábito de distinguir este tipo de acciones.
Aprovechando esta circunstancia y por si hay alguna autoridad competente que lea estas líneas, simplemente queremos recomendarle que se le conceda algún tipo de distinción, como un diploma o la medalla al mérito de Protección Civil a los muchachos que en pasado sábado rescataron y reanimaron a una sexagenaria que se estaba ahogando en una cala del lugar palmeirense de Insuela. Creo que no es tanto el valor económico que pueda tener ese galardón, pues seguramente esos adolescentes se dan por pagados con el hecho de haber salvado una vida. El sentido de esta sugerencia es por cuanto al reconocimiento que supone, pues de no haber sido por ellos, posiblemente ahora se estaría hablando de una tragedia, de las que ya tenemos sobradas experiencias en este municipio. Lo que no llegamos a comprender es cómo no se ha dado ese paso hasta ahora, ni tampoco a qué esperan para hacerlo.
