RIBEIRA – Doce voluntarios se implican con Adega en la conservación ambiental de la isla de Sálvora

IMG_7574

Adega organiza, junto con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, un campo de voluntariado ambiental que se desarrollará desde hoy y hasta este jueves para la realización de una nueva actuación en la isla de Sálvora. Los trabajos a desarrollar, que cuentan con la colaboración de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y que en los que participarán 12 voluntarios de toda Galicia -más de 40 personas quedaron en lista de espera la haber plazas limitadas-, consistirán en la eliminación de especies exóticas invasoras (EEI), como la uña de gato, que ya se llevó acabo el año pasado cuando se retiró una tonelada y media de esa vegetación, y el estudio y mantenimiento de las charcas.La citada asociación ecologista sostiene que Sálvora es un espacio natural con un importante valor para la conservación de la biodiversidad y que por ello es uno de los dos parque con denominación marítimo-terrestre del Estado, y que por eso esta intervención va dirigida contra la EEI, que son consideradas la segunda causa de la extinción de la biodiversidad en el planeta.

Desde Adega  indicaron que el Parque Nacional gallego «posúe lamentablemente diversas especies invasoras tanto de flora como de fauna, que levaron a desenvolver ao longo dos anos programas e investigacións centradas no seu control. Unha parte destes programas é a centrada na divulgación da problemática entre a cidadanía, e a creación de espazos de participación como é o voluntariado ambiental». Este colectivo ecologista cuenta con una amplia trayectoria en la gestión de voluntariado en toda Galicia, especialmente en las acciones con especies exóticas invasoras, y es por eso que organiza un campo de tres días para trabajos voluntarios en la isla de Sálvora.

El campo de trabajo O campo que comienza en la tarde de este martes, día 5 de julio, con el desplazamiento hasta Sálvora. «Unha vez alí realizarase unha charla formativa sobre o proxecto e as actividades de eliminación de EEI. O mércores están programados os traballos de campo para os cales os participantes se dividirán en varios grupos. O xoves haberá unha posta en común dos traballos realizados. Ademais, se o tempo o permite, haberá actividades complementarias como roteiros pola illa ou observación de aves e cetáceos e obradoiros de astronomía e astrofotografía», precisaron desde Adega.