RIBEIRA – Arrecian las críticas de conductores por la altura de los badenes junto la rotonda de acceso al náutico

Desde que hace menos de una semana se construyeron los badenes con los que Portos de Galicia decidió afianzar la seguridad en la zona de la rotonda de acceso al náutico de Ribeira, en la que ya se registraron cuatro accidentes en los que los coches implicados acabaron encima de dicha glorieta, se han sucedido las críticas de múltiples conductores por la altura de esos resaltes. Del mismo modo, también surgieron protestas ante el hecho de que la rampa pudiera no tener la inclinación y longitud mínima, provocando que los vehículos coquen contra las mismas como si se tratase casi de un muro y que hacen que tanto por esa razón como por la mencionada altura excesiva golpeen con las defensas y los bajos, dejando en las mismas su rastro. A ese respecto, no entró en valoraciones y se remitió a los a temas técnicos. Parece ser que desde algún órgano ha decidido tomar cartas en el asunto para acabar con esas presuntas irregularidades, como la Guardia Civil de Tráfico, ya se prevé alguna actuación a raíz de las quejas de los usuarios y ante un más que posible incumplimiento de la normativa. Del mismo modo, y aunque las obras adicionales acordadas siguen ejecutándose, como lo revelan que permanecen señales de obras en el lugar, los conductores y peatones recriminan que aún no se pintasen los pasos de peatones que van sobre esos pasos elevados.
El presidente del ente portuario, algo despistado, creía recordar este lunes en su visita a la localidad vecina de A Pobra que se habían hecho unas actuaciones en materia de seguridad: «se construiu una rotonda creo recordar, creo recordar que se repavimentou a petición do alcalde un treito da Avenida das Carolinas, e esa era una cuestión que estaba prevista á hora de habilitar ese espazo de camións. Tamén é certo que se mellorou o acceso ao clube náutico. Creo que foi un investimento de 100.000 euros aproximadamente». Y añadió que lo que tienen que trabajar entre todos, las administraciones autonómica, municipal, portuaria es en procurar los mayores niveles de seguridad, sea peatonal o viaria. «Nese sentido se fixo e así o definiron os técnicos. Pola información que teño, os nosos técnicos estiveron en contacto co propio Concello de Ribeira e se puso en marcha a actuación».
«Supoño que cando se pon en marcha una iniciativa en materia de seguridade eso imploicará o conxunto de dispositivos de sinalización horizontal e vertical. Supoño que as medidas de seguridade non son un problema senón una solución. Ao mellor hai xente que pensa ao contrario. O que hai é que velar pola seguridade. Os técnicos ue coñecen a normativa á perfección e establecen os medios a nivel de sinalización que corresponden a este tipo de cuestión», dijo Durán. Del mismo modo, señaló que en los cascos urbanos si se respetan los límites de velocidad no hay que poner medidas de seguridad adicionales y que el problema surge cuando eso no se respeta y ponen en riesgo a ellos mismos y también a otros usuarios de la vía, sobre todo las personas y su integridad física, y también a bienes materiales.
Por otro lado, cabe indicar que una empresa trabajó el pasado lunes en la recolocación de la valla metálica que resultó dañada en algunos de los accidentes en los que los coches implicados acabaron subidos a la rotonda y causaron daños en la misma, como se aprecia en la imagen que se muestra a continuación…

