O BARBANZA – Los concellos confían en contar este verano con 76 socorristas para velar por la seguridad en sus playas

Ribeira ya tiene el equipo completo para empezar este viernes, mientras que los otros tres concellos cuentan con alguna que otra dificultad para cubrir las plazas convocadas
P17 F1

Los máximos responsables de los cuatro concellos barbanzanos confían en contar este verano con un total de 76 socorristas para velar por la seguridad en sus plazas, con la realización de una importante labor preventiva pero también efectuar rescates en los casos en que sea necesario. En un acto celebrado este viernes, 1 de julio, en el salón de pleno de la casa consistorial, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, acompañado por la edil Elvira Pereira y el responsable del GAEM, Marcos Fernández, dio  la bienvenida a los 35 socorristas y los tres jefes de playa con los que se dispondrá este verano. Quince de ellos fueron contratados con subvenciones y el resto se financian con cargos a las arcas municipales.

El mandatario les indicó que le gustaría que fueran 41, como en otros años anteriores, pero tienen la limitación de no haber aprobado aún el presupuesto. Pero lo cierto es que ha logrado reunir al número de profesionales para el total de plazas que había convocado y hoy podrán empezar a trabajar todos en la correspondiente distribución en un total de once playas: A Corna, Río Azor, Coroso, O Touro, A Ameixida, Os Mosqueiros, Castiñeiras, Castro-Catía, O Vilar, A Ladeira y Prado.

Este viernes, día 1 de julio, empezaron a trabajar los socorristas en las playas de Boiro por las exigencias que se establecen para el izado de las banderas azules. De las 24 plazas convocadas ya se pudieron cubrir 21, mientras que para lastres restantes se abrió una segunda convocatoria solicitando un listado al Servizo Público de Emprego de Galicia, pero esperan tener resulto esta carencia en unos días.

En el caso de A Pobra les concedieron ayudas para contratar una decena de socorrista y tras la primera convocatoria sólo quedaron seis para poder contratar, por lo que se inició un nuevo proceso, del que están a la espera de que se resuelva. Y en Rianxo les otorgaron cuatro, pero tras la primera selección sólo cuentan con una persona para contratar y están a la espera de hacer lo propio con otras tres que les faltan. Ambos primeros ediles indicaron que las condiciones que se exigen para la contratación mediante subvenciones provoca que no haya demasiados socorristas disponibles, por lo que confían que para futuras ediciones se flexibilicen.