BOIRO – La Xunta estudia construir una nueva residencia en la localidad

P16 FU

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, continúa con la ronda de encuentros periódicos con representantes de las instituciones públicas de Galicia para coordinar la atención social de los gallegos. Uno de ellos tuvo lugar ayer con el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, para tratar de establecer, desde el consenso y la coordinación, las líneas de actuación a través de la optimización de los recursos locales y autonómicos.

En esta reunión, abordaron la situación de las plazas públicas de escuelas infantiles que llegan a las 138, con una ratio de atención del 32,47%, por lo que propusieron medidas para aumentar ese porcentaje y sobrepasar el 33% que marca la Unión Europea como ratio aconsejable. Así, Rey Varela hizo referencia a una partida de 70.000 euros para actuaciones en la guardería y el centro de día mediante el Plan de Mellora de Infraestruturas puesto en marcha por la Xunta en el marco del cumplimiento del déficit. Conselleiro e alcalde estudiaron las posibilidades de aumentar las infraestructuras sociales locales, oncretamente, una nueva residencia.

Ambos valoraron la elevada ratio de atención con la que cuenta el Concello en lo que se refiere al servicio de ayuda en el hogar, pues en 2016 aumentó 6.000 horas hasta alcanzar las 40.788 horas al año, “que fan que a ratio de atención deste servizo aumente ata o 92,08%”, subrayaron. Además de reconocer los hitos alcanzados con la colaboración entre ambas entidades, los dos establecieron nuevas líneas de trabajo para continuar mejorando los servicios sociales del municipio boirense.