BOIRO – Licitada por más de dos millones la renovación del colector del Río Breiro

Después de que hace unas semanas el Consello de la Xunta le dio luz verde a la inversión de 2 millones de euros para la renovación del colector del río Breiro y la instalación de un nuevo estanque de retención en Boiro, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio licitó este miércoles dicha actuación, que es la tercera y última fase del plan de saneamiento del Ejecutivo autonómico en Boiro, con su publicación en el Diario Oficial de Galicia. Las obras consistirán en la renovación del colector del río Breiro, en el que se mejorarán las instalaciones, se subsanarán sus carencias y se eliminarán las infiltraciones. Además, se va a separar la red de pluviales de la red unitaria, utilizando un novedoso estanque de retención para el tratamiento de las aguas de la lluvia antes de ser vertidas al canal del río Breiro. Esta separación permitirá, al mismo tiempo, aumentar la eficacia y eficiencia del saneamiento de la EDAR boirense. Y, por último y en tercer lugar, se va a mejorar la capacidad hidráulica del río Breiro. Del mismo modo, estas mejoras en el saneamiento se combinarán con el diseño de un espacio verde, que incluirá una pasarela de madera, un pequeño merendero y una senda peatonal hasta la playa de Barraña. Las previsiones de Augas de Galicia al respecto de esta actuación son iniciar las obras antes de que remate el presente año y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

En la actualidad las aguas fecales y pluviales generadas en el núcleo de Boiro son recogidas y transportadas por el colector del río Breiro hasta el colector interceptor del paseo marítimo, y presenta carencias, ya que el estado de esa canalización provoca la entrada desmesurada de agua de infiltración al sistema de saneamiento. Por otro lado, el funcionamiento hidráulico del río presenta carencias en cuanto a la capacidad de desagüe del canal en algunas de las obras de paso antes de la desembocadura de este, lo que provoca con frecuencia inundaciones en las proximidades de la carretera DP-1105. En este sentido, el proyecto licitado este miércoles se prevé que solucione esta problemática con actuaciones tanto en la red de saneamiento existente, coma en el canal del río Breiro. Estos trabajos completan el plan de saneamiento del Gobierno autonómico en Boiro, en lo que la Xunta invierte cerca de 6 millones de euros.

Su primera fase consistió en la construcción de un nuevo interceptor en la playa de Barraña, que se terminó en 2011 con una inversión de 2,8 millones de euros. La segunda fase, que se remató recientemente, se centró en la mejora de los bombeos de Esteiro y Subuqueiro, con 1,1 millones de euros de inversión. Hasta ahora, estos bombeos no alcanzaban los caudales suficientes para el buen funcionamiento de la red. Para solucionar esta problemática, en el caso de Esteiro se ejecutó un nuevo pozo de bombeo, que se pretende que evite los aliviaderos que se producían en el anterior en tiempos de lluvia; y en Subuqueiro, también con problemas de bajo rendimiento, se instalaron dos bombas sumergibles con alta capacidad de bombeo.