A POBRA – El PSOE pide que se tenga en cuenta la opinión de vecinos sobre el velatorio
Los socialistas pobrenses han decidido sumarse -al igual que ya hizo el BNG- al debate abierto a raíz de que a través de «loqueyotedigo» se hizo público que una empresa funeraria solicitó al Concello la concesión de licencias de obra y de actividad para abrir un velatorio en un antiguo almacén de distribución de bebidas ubicado en la Rúa Venecia. Su portavoz, Teresa García, le demanda al Concello que para valorar la solicitud dicha autorización de ese servicio se tenga en cuenta la opinión de vecinos y se valore el impacto que pueda producir en las instalaciones públicas cercanas, como son el centro de salud, la residencia de la tercera edad, el centro de día y el polideportivo municipal. Dice que aún se está a tiempo de estudiar diferentes opciones que posibiliten la convivencia entre todos
Teresa García dijo que los vecinos de las calles Venecia y Gasset y de la urbanización Fraga Iribarne, Rúa Gasset, así como otras personas que e sienten afectadas por la solicitud de un velatorio, expresaron su rechazo por no considerar la ubicación elegida por Pompas Fúnebres del Noroeste S.L. como el lugar adecuado para dicha actividad, «posto que estará aberto as 24 horas do día e o consideran unha actividade molesta». Además, apunta la edil socialista que parece preocupante que tal e como se encuentra el aparcamiento en las inmediaciones del centro de salud, ya de por si deficitario, «poda impedir dita instalación cando estea en funcionamento, a libre circulación dos vehículos e incluso algunha evacuación urxente», señaló García.
«Na sociedade actual, a morte é un tema tabú, aínda que todos sabemos que máis tarde ou más cedo todos nos enfrontamos a ela na medida en que cumprimos anos, para os usuarios do centro de día e as persoas que viven na residencia non parece que ver pasar féretros sexa unha gran motivación. Tendo en conta que o sector dos servizos funerarios no é un sector influenciado polos ciclos económicos, máis ben o contrario, depende da evolución demográfica, e que vivimos nun pobo onde a media de idade é bastante elevada, a probabilidade para estes residentes de ver féretros a diario é alta», manifestó García.
Del mismo modo, el PSOE de A Pobra reclama que el Ayuntamiento establezca sus propias ordenanzas que marquen los requisitos exigibles dentro del municipio para regular el sector funerario. «Deberíanse precisar obxectiva e exhaustivamente as condicións para o exercicio das actividades mortuorias», precisó la edil del partido del puño y la rosa. Y pide que, mientras no se aprueben definitivamente por parte del pleno de la corporación local las ordenanzas de las actividades mortuorias, que se paralice la concesión de la licencia en cuestión.
