RIBEIRA – Alumnos y profesores del Galaxia reciben premios en el concurso “Clases sen fume”

Docentes y escolares ribeirenses protagonizaron la ceremonia oficial de entrega de galardones que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago

clasessenfume2

Las iniciativas desarrolladas por las dos aulas de primer curso de la ESO del colegio ribeirense Galaxia fueron premiadas en el certamen “Clases sen fume” convocado por la Xunta de Galicia y cuyos galardones se entregaron este martes en el Palacio de Congresos de Santiago, con la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Una de ellas, que recibió el primer premio al mejor eslogan, consistió en la realización de un cartel con el lema “Contra o tabaco só faltas ti” en el que se incluyen en forma de puzzle las fotos de los 25 alumnos de 1ºB de la ESO que lo elaboraron y queda por colocar una de las piezas. Todos ellos disfrutarán de cinco días de estancia en un campamento en Gandarío con programas multiaventuras. El trabajo presentado por los 25 alumnos de 1ºA de la ESO, consistente en un vídeo con el lema “Somos uno” en la lucha contra el tabaco, quedó segundo en la modalidad de actividad creativa, y cada uno de los autores recibió un reproductor mp4.

Por si esto fuera poco, los profesores responsables de los proyectos, María Quintela y Fernando Yáñez, fueron distinguidos con un premio de innovación educativa por parte de la consellería del ramo. El protagonismo del colegio Galaxia en el acto de clausura del concurso “Clases sen fume” no se quedó sólo en ello, pues la alumna María Romano, del curso 1ºB, fue la encargada de dar lectura a un discurso en representación de todos los escolares participantes, con la finalidad de potenciar y promover un mundo sin tabaco, además de explicar lo que había sido para ellos esta actividad. Según indicaron algunos de los presentes en el evento, lo hizo tan bien que se ganó un caluroso aplauso de las autoridades, entre las que también estaba el delegado de Xuventude y representantes de empresas patrocinadoras.

P17 FU

Vázquez Almuiña alertó a los escolares sobre “as múltiples presións para que vos iniciedes no consumo de tabaco, pero a decisión é vosa, a última palabra sempre tédela vos”, y en este sentido, incidió en la importancia de encontrar las razones y la fuerza para saber decir no al tabaco y a otras adicciones. “Non vos deixedes manipular, podedes facelo!”, precisó el conselleiro de Sanidade. Para este último, las nuevas generaciones son “as pezas clave” para que el motor del cambio social que se está produciendo no se detenga y les puntualizó que “sodes vós quen faredes posible que consigamos a nosa meta, unha vida sen tabaco”.

El conselleiro de Sanidade destacó que el programa-concurso “Clases sen fume“ es un ejemplo de trabajo conjunto entre su departamento y el que dirige Román Rodríguez (Educación), que desde hace muchos años colaboran muy estrechamente en una alianza reforzada con la participación desde el inicio en el Plan Proxecta. “Clases sen fume” es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo, dirigido a escolares del primer ciclo de ESO, es decir, de 12 a 14 años, edad en la que se dan los primeros contactos con el tabaco.

Con esta iniciativa, que forma parte do Plan Proxecta de la Consellería de Educación y en la que este curso han participado 3.615 escolares de 163 clases -procedentes de 66 centros diferentes de toda Galicia-, se busca el compromiso de toda la clase, alumnos y tutor, para estar seis meses sin fumar durante el curso escolar. En ese periodo los escolares realizan actividades creativas en relación con la prevención del tabaquismo y trabajan las unidades didácticas relacionadas con el tema.