RIBEIRA – La remodelación del mirador de Pedra da Ra se consolida con el Premio FAD de Arquitectura

P17 F4

La remodelación del mirador Pedra da Ra, proyectada por el arquitecto compostelano Carlos Seoane y ejecutada por la empresa Sograni S.L. por 147.000 euros, ganó en la categoría “Ciudad y Paisaje” de los 58º Premios FAD de Arquitectura, considerado como el certamen más importante del sector en España y Portugal. El galardón se dio a conocer en la gala celebrada en el Disseny Hub Barcelona. La actuación desarrollada en Ribeirasuperó a las otras tres iniciativas finalistas: Nou Accés al Centre Històric de Gironella, Huertas de Caramoniña y Pis Zero. En total había 496 obras presentadas a estos galardones de las cuales hubo 21 finalistas en las distintas categorías.

La obra de Seoane en «Ciudad y Paisaje» comparte distinción con Archipiélago–Centro de Artes Contemporáneas de las Azores en la modalidad de “Arquitectura” por la obra de Joao Mendes Ribeiro, Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos-, 3 Estaciones de Metro de la L9 en “Interiorismo» de Garcés-De Seta-Bonet Arquitectes eyTec4 Enginyers Consultors, Exposició Espècies D’Espais en el MACBA de Barcelona en «Intervenciones efímeras» de Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner), y Córdoba Reurbano – Ciudad México en «Internacionales» de Eduardo Cadaval Narezo y Clara Solà-Morales. Además, los premio FAD de «Pensamiento y Crítica» fue compartido por Josep Llinàs y su estudo “Sospecha de Estiércol” y “Fábrica de bloques”, revista especial de investigación arquitectónica. Juan José Lahuerta recibió en este mismo apartado un premio especial a su trayectoria.

O xurado, que estuvo presidido por Moisés Gallego e integrado por Patricia Barbas, Eduardo de Miguel, Maite Prats, Rosa Remolà y Julia Schulz-Dornburg,  indicó en relación a la actuación desarrollada en Pedra da Ra: “Una enorme piedra, en equilibrio inestable, jalona un otero que fue cantera de granito. La panorámica desde la cima es impresionante tal que los restos de la cantera merecieron la condición de lugar. Una desafortunada construcción dio fe de este hecho. La restauración del mirador es una sutil intervención que extrae los elementos superfluos que se añadieron a la roca buscando la esencia del emplazamiento. Una baranda de acero sugiere un camino para acercarse a la cima, una baranda de piedra maciza coloca al espectador frente al paisaje, y restos de una mínima urbanización periférica establecen el justo equilibrio entre obra construida y naturaleza del lugar”.

En relación a la obra de remodelación en el mirador de Pedra da Ra cabe recordar que fue un proyecto cofinanciado con fondos Feader gestionados por la asociación Deloa, que supuso la recuperación de dicho entorno, con la demolición de la escalinata existente y el acondicionamiento del área de actuación a través de la disposición de distintos puntos de observación para ofrecer a los usuarios distintas opciones y perspectivas para el disfrute  del paisaje. Se emplearon distintos tipos de pavimento de piedra natural del país con diferentes densidades, así como otros elementos como barandillas tipo inox y de barras, muros de granito, bancos de piedra o alcorques de hierro forjado,