BOIRO – La Xunta dota con 2 millones las mejoras para sanear el río Breiro
El Consello de la Xunta dio luz verde este jueves a una inversión de 2 millones de euros para acometer la tercera y última fase de la mejora del saneamiento en Boiro, lo que se suma a los 3,9 millones que se destinaron previamente al nuevo interceptor en la playa de Barraña, y en la mejora de los bombeos de Esteiro e Subuqueiro. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, permitirá renovar el colector del río Breiro, ejecutar un estanque de retención y habilitar una red de colectores de aguas pluviales.
Desde el Ejecutivo autonómico precisaron que las obras contemplan la sustitución de la conducción existente por otra nueva, que transportará y conectará las aguas fecales y parte de las pluviales procedentes del casco urbano con colector interceptor del paseo marítimo. Tendrá 978 metros de longitud y sobre el mismo se construirá una senda peatonal. La puesta en marcha de una nueva red de colectores de pluviales, contemplada en el proyecto, permitirá que esas aguas recibidas en la cuenca alta del núcleo urbano de Boiro se trasladen al tanque de retención. Su longitud será de 239 metros.
Ese estanque de retención, que recogerá las aguas pluviales desconectadas del colector del río Breiro, tendrá un volumen de 1.800 metros cúbicos y permitirá un tratamiento apropiado del agua de lluvia antes de que se vierta al canal del río. Esos trabajos se complementarán con un plan de mejora y limpieza del río y una ampliación de la estructura de paso de las aguas bajo la AC-1105 para mejorar la capacidad de desagüe de este canal fluvial.
