RIBEIRA – Para no quemarse más que la moto de un hippie en las hogueras de San Juan

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, editó un bando con motivo de la tradicional fiesta de San Juan para prevenir cualquier tipo de incidente y garantizar condiciones de limpieza e higiene adecuadas de los espacios públicos para que puedan ser disfrutadas al día siguiente por todos. Entre las normas para celebrar hogueras se estableció que las solicitudes de personas y entidades que deseen realizar alguna deben solicitarla antes de las 13.30 horas del 20 de junio, facilitando los datos de los responsables de la organización, con indicación de lugar de celebración y el tipo de hoguera, si incluye sardinada o no, entre otras cuestiones. Está prohibida la quema de todo tipo de residuos (materiales en cuya composición intervenga el plástico, colchones, ruedas, aerosoles, productos inflamables o explosivos…), debido a los gases tóxicos que produce su quema. Tampoco se permitirán las hogueras sobre pavimentos en zonas urbanas, salvo de forma excepcional en espacios urbanos (asfaltado, embaldosado…),  siempre y cuando se coloque sobre una chapa metálica protectora o sobre una capa de arena de al meno 10  centímetros.

Dentro de esa normativa, se exigen medidas preventivas como que haya siempre alguien al lado del fuego, tener  mano mangueras de agua o cualquier otro medio para su extinción, la franja perimetral del mismo estará despejada de elementos que puedan facilitar su propagación y la altura del material que forme la hoguera no excederá los 3 metros. Con carácter general no se podrán hacer en playas, pero excepcionalmente se podrán autorizar en arenales  sin figuras de protección.”Nestes casos a madeira que se utilice para a realización das fogueiras debe estar desprovista de puntas, cravos ou calquera outro elemento similar (a presenza destes elementos e a súa facilidade para introducirse na area pode provocar importantes danos aos usuarios das praias en días posteriores). Pola mesma razón prohíbese o uso de envases de vidro nos areais. A persoa solicitante será a responsable dos danos que se poidan ocasionar aos usuarios das praias pola omisión das condicións sinaladas anteriormente”, se precisa en dicho bando.

En cualquier caso no se permitirá la realización de hogueras en los arenales de los espacios naturales protegidos: Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán -payas de A Ladeira, Lagoa, Vilar y Anguieiro-, Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia -playas del archipiélago de Sálvora-, el LIC Complejo Húmedo de Corrubedo -playas de la línea costera comprendida entre el Parque Natural y Punta de Couso, y tampoco en las playas incluidas en el plan de conservación de la píllara de las dunas (charadrius alexandrinus L.), entre las que se encuentran  los arenales de Espiñeirido, Balieiros, Ladeira, Lagoa, Vilar, Anguieiro, Penisqueira, Celeiráns, Muralla, Tasca, Catía, Castro, Coroso y A Corna. En todo caso, será siempre obligatoria la limpieza del espacio autorizado, incluídos los elementos utilizados para el desarrollo de la hoguera o sardinada, en un plazo máximo de 12 horas después de rematada.

Según se contepla en dicho bando, se entenderán autorizadas las hogueras si no media denegación expresa previa a la fecha de celebraciñon y siempre y cuando se cumplan las condiciones y normas señaladas en dicho escrito. Además, la autorización otorgada no eximirá en ningún caso de las responsabilidades por daños o pérdidas  las que hubiera lugar en el caso de que el solicitante concurra en negligencia o imprudencia. Del mismo modo, el Ayuntamiento, por iniciativa propia o por instancia del Servizo Territorial de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, “poderá revogar a autorización nos casos que non sexa posible garantir as medidas de seguridade e prevención de incendios”.