RIBEIRA -El colegio Heroínas de Sálvora, de Aguiño, se pone en la piel de la diversidad

P17 F3

El colegio Heroínas de Sálvora, de Aguiño, celebra hasta este viernes, día 3 de junio, su
II Semana da Diversidade e Orientación en colaboración con las asociaciones Ámbar y Amicos, poniéndose en la piel de sus usuarios. En la jornada de este martes, se recibió la visita de estos monitores y usuarios de estos últimos, con los que la comunidad educativa desarrolló talleres y actividades variadas. Desde el citado centro educativo indicaron que la orientación abarca tanto al profesorado, alumnado como familias y tiene como fin último que todos los niños desarrollen sus fortalezas desde el respeto a la diversidad, “que é una constante transversal durante todo o ano académico”, precisaron.

Por ello, esta semana es una culminación de infinidad de acciones educativas que se realizaron a lo largo de este curso: exposición de investigaciones sobre la diversidad, intervenciones artísticas, presentación de sinaléctica adaptada… A todo ello se le suman actividades diseñadas para la actual semana. “Pensamos que só se pode respectar algo cando se coñece, cando se da a oportunidade de experimentalo e vivencialo”. Por eso se programaron para esta semana una serie de actividades tales como talleres, photocall, obras de teatro, actuaciones musicales, actividades de relajación en las que participa el alumnado, profesorado y familias y que les permitirán ponerse en la piel de las personas con diferentes necesidades y empatizar, potenciando la sensibilización hacia la diversidad en general y hacia la diversidad funcional en particular.

En la realización de las actividades, los escolares desde 3 años hasta sexto curso de Primaria del colegio aguiñense y su profesorado se están mezclando con  parte de los usuarios y profesores de Ámbar y Amicos, así como la comisión de familias colaboradoras con el departamento de orientación del CEIP Heroínas de Sálvora. Como gran novedad con respecto a la primera edición, se realizará una actividad de yoga impartida por Natalia Cora con algún grupo de alumnos, con las familias y el profesorado para dar a conocer los beneficios de la misma “permitíndonos estar máis relaxados e mellorando a nosa saúde emocional”, precisaron los organizadores de esta actividad. Como cierre de esta semana, se organizó una actividad especial en colaboración con la Rondalla de Aguiño. Los niños del colegio de dicha parroquia ribeirense estuvieron preparando con el profesor de música un repertorio de canciones para un concierto especial y que interpretarán este viernes en el conservatorio aguiñense.

En la jornada de este martes, alumnos y profesores del CEIP Heroínas de Sálvora, de Aguiño, y del CEEPR de Amicos, de Ribeira, compartieron actividades formativas. La concejal de Servizos Sociais, Esther Patiño, y la edil de Educación, Herminia Pouso, e un miembro de la directiva de la citada asociación, Digna Iglesias, acudieron al colegio para coñecer de primera mano el programa organizado con motivo de esta segunda Semana da Diversidade e da Orientación.