RIBEIRA – El orgullo de ser Hijas de María en Santa Uxía

IMG_20160529_195748

Las calles más céntricas de Ribeira acogieron en la tarde de este domingo una edición más de la centenaria procesión de la Hijas de María. Se trata de uno de los actos sociales más esperados por las niñas que cada año cumplen los cuatro años, a las que sus madres ya apuntan al poco de nacer para formar parte de esa congregación. También es muy aguardada por sus familiares que deciden acompañarlas de la mano o a escasos metros para verlas desfilar alegremente sobre el pavimento o sentadas en la carroza sobre la que va colocada la imagen de la Virgen y que es arrastrada por varios jóvenes.

IMG-20160529-WA0047

Aunque hubo años en los que se rondaba la cifra de 40 niñas participantes, este domingo fueron una docena de chiquillas las que vistieron impolutas túnicas blanca y con alas de angelito en sus espaldas, y que estuvieron acompañadas por un niño vestido de monaguillo con ropa azul celeste. Partieron del atrio de la iglesia de Santa Uxía pasadas las siete de la tarde y después de pasar por la calle peatonal, Romero Ortiz Malecón regresaron nuevamente al templo por la Rúa de Galicia y subieron por el tramo inicial de la Rúa Cristóbal Colón. Los flashes de las cámaras de fotos y de video no cesaron durante la hora en la que se prolongó esta procesión.

IMG_20160529_195415

Las organizadoras de esta actividad, que pertenecen a la Congregación de las Hijas de María, cuentan con la colaboración de otras mujeres, sumando una quincena de personas para hacer que todo salga a pedir de boca, una labor en la que también cuentan con la implicación de las madres, que se encargan de preparar los trajes. Pese a que cada año son menos chiquillos los que participan en este evento, todas ellas luchan para que esta tradición centenaria se siga celebrando.

IMG_20160529_234843