RIBEIRA – La ocupación del primer piso del mercado e impulsará con la bonificación del canon en los dos primeros años

2C ARQUITECTOS

Transcurridas algo más de tres semanas de la apertura de la planta baja del nuevo mercado municipal de Ribeira, el equipo de gobierno está inmerso en los pasos para la ocupación del primer piso que, tal y como se anunció, se pretende que sirva para proveer de productos o servicios complementarios a los ofertados por los placeros en la inferior. El pliego de cláusulas técnicas del expediente de contratación, que se va a someter a la aprobación de la corporación en el pleno del lunes, establece que son cuatro los locales a licitar, con superficies que van de 4 a 43 metros cuadrados.

Los interesados en ocupar algún local -pueden postularse a uno o varios- deberán indicar el uso que le pretenden dar, pudiendo ser de tipo comercial, terciario u hostelero, quedando prohibido que sean discoteca o sala de fiestas, actividades industriales y venta de pescado fresco, marisco, fruta o carne. Pero, dentro de los criterios de adjudicación se valora explícitamente con 20 puntos sobre 100 que la actividad complementaria de los puestos sea kiosko en el local 1 (de 4 metros cuadrados), panadería, bollería, pizzería y derivados en el local 2 (12,85), charcutería en el local 3 (11,85) y ultramarinos en el local 4 (43,06).

Otros criterios de valoración son la oferta económica (hasta 50 puntos), compromiso de inversión (10) y de generación de empleo (10) y carácter innovador de la propuesta (10). El canon mínimo de la concesión se establece en 12 euros por metros cuadrado al mes, en tanto que en el caso de querer ocupar una zona con mesas y sillas el precio mensual sería de 1,5 euros por metros cuadrado. Además, sus titulares deberán pagar un importe mensual de 4,57 euros por metro cuadrado en concepto de gasto de comunidad: mantenimiento en zonas comunes, iluminación y climatización, seguridad, gestión del centro, limpieza de zonas comunes y otros no repercutibles directamente a los locales.

Durante el primer y segundo año de contrato se aplicará como canon y gasto de comunidad el 50% y el 75% de las cantidades ofertadas, para facilitar el inicio de la actividad. El periodo de ñas concesiones será de 15 años a partir de la adjudicación definitiva, prorrogable por un máximo de 5 años previa petición del concesionario.