BOIRO – Velo acaba expulsado del pleno al recriminar al alcalde sus largas intervenciones que evitan debatir mociones

velo

La larga relación de mociones que estaban incluidas en el orden del día del pleno municipal de Boiro hacía presagiar que iba a ser una sesión muy densa. Pero, antes de que se empezase la sesión ocurrió un desafortunado hecho que tuvo como consecuencia que se aliviase el debate. Fue la expulsión del portavoz de Iniciativa Cidadá de Boiro, Manuel Velo, después de recriminarle al alcalde, el popular Juan José Dieste, su forma de llevar los plenos, para lo que proponía un reglamento para el desarrollo de los mismos.

En cierto modo, le espetó que mientras los representantes de todos los grupos tienen una limitación de tiempo, el mandatario prolongaba sus intervenciones durante largo tiempo, con lo que impedía que muchas mociones de la oposición quedasen sin tratar, como sucede con dos propuestas sobre edificios ruinosos y sobre A Boqueira de A Negral. El alcalde le pidió hasta en tres ocasiones que depusiera su actitud, por lo que al no hacerlo, Juan José Dieste solicitó la intervención de la Policía Local para que lo echasen del salón noble, algo que no hizo falta pues Velo dijo que no hacía falta y que se marchaba, algo que hizo profiriendo algunos calificativos hacia el regidor -Dieste pidió que constansen en acta-, acompañado de la otra edil de su partido, Begoña Díaz.

La ausencia de los dos representantes de ICBoiro en la corporación local hizo que el alcalde retirase del orden del día del pleno la media docena de mociones de dicho partido. Un miembro de ese partido que estaba entre el público hizo el amago para que fuese la portavoz de Boiro Novo la que defendiera las propuestas de la formación liderada por Velo pero ya no se dio esa opción. El exalcalde boirense regresó al consistorio a las 21.35 horas e intentó acceder al salón de plenos como un integrante del público, pero los agentes de la Policía Local, tras consultar esa posibilidad con el alcalde, se lo impidieron.