RIBEIRA – El CIFP Coroso y patronales aúnan esfuerzos para aprovechar sus sinergias

P17 F4

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) «Coroso», en Ribeira, y asociaciones de empresarios estrecharon lazos para aunar esfuerzos entre el ámbito educativo y el sector productivo, con el objetivo de aprovechar sus sinergias. Con este motivo, el lunes se celebró una jornada en dicho centro educativo a la que asistieron su equipo directivo y presidentes de la FEB y de las patronales locales de Rianxo y A Pobra, y de otras zonas como Mazaricos y Padrón. Este encuentro sirvió, de forma especial, para dar a conocer este único centro integrado de la comarca, pudiendo hacer una visita guiada a sus instalaciones.

El director, Fernando Vázquez, indicó que los representantes de las asociaciones empresariales “tomaron conciencia da importante labor desempeñada polo CIFP Coroso e da súa oferta formativa, con ensinanzas regradas, 11 ciclos das familias profesionais de instalación e mantemento, transporte e mantemento de vehículos, electricidade e electrónica e industrias alimentarias; formación continua para traballadores en activo e formación ocupacional”.

Además, es sede de diversos procesos de acreditación de competencias profesionales, pruebas de acceso a ciclos medio y superior y pruebas libres, posee la Carta Erasmus+ (2014-2020) y su alumnado tiene la oportunidad de realizar el módulo de Formación en centros de trabajo de países da Unión Europea. Y está llevando a cabo proyectos de innovación tecnolóxica y desde marzo dispone de un vivero de empresas para que los alumnos puedan hacer realidad su proyecto empresarial, dando impulso al espíritu emprendedor.

Fernando Vázquez incidió en la idea de que una de las finalidades de los centros integrados es crear vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial, comarcal y local), en los siguientes ámbitos: formación del personal docente, formación del alumnado en los centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, orientación profesional y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de la docencia.

Los asistentes a esta iniciativa impulsada para abrir los mencionados vínculos mostraron especial interés en mantener líneas de colaboración mutua, como con la celebración de jornadas de puertas abiertas en el CIFP Coroso para el sector empresarial de la zona y de futuras charlas informativas de los diferentes responsables de Recursos Humanos de las empresas para conocer el funcionamiento de las mismas.