BOIRO – La Romaría dos Devanceiros recuerda la labor de los herreros


El lugar de A Galea, en la parroquia boirense de Bealo, acogió este domingo, día 1 de mayo, la tercera edición de la Romaría dos Devanceiros. Los actos arrancaron con una ofrenda floral a los pies del crucero levantado en un pedregal que se encargó de realizar el artista Che Tembra en representación de los herreros. A continuación, se procedió a hacer una lectura de poemas de los mayos. El rianxeiro Xesús Santos leyó unas líneas de la obra «Terra Cha» de Manuel María, escritor homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas.


Seguidamente, se procedió a realizar un recuerdo de los «devanceiros de Boiro» a cargo de Alberto Piñeiro y Manuel Mariño, que se ocuparon concretamente del padre Celestino García Romero, y el edil José Antonio Moledo leyó un texto del periodista Raimundo García Domínguez «Borobó», mientras que la etnógrafa Luisa López, leyó un texto de Ramón Fernández Mato.




Al rematar este acto se llevó a cabo una visita al museo-biblioteca «Primeiras Letras do Barbanza». Un grupo de gaitas se encargó de amenizar con sus acordes todas y cada una de las actividades, incluyendo la comida campestre. Después de la sobremesa, hubo dos conferencias. Una de ellas corrió a cargo de Xaquín España «Lobicán», que mostró varios minerales para obtener hierro y el procesado de los mismos.


A continuación fue Guillerme Caxaraville, promotor de esta romería en A Galea, quien hizo una demostración del trabajo del hierro en la fragua. Como broche de oro de esta jornada tuvo lugar una visita a la Aldea Esquecida, que se está convirtiendo en una de las acciones más consolidadas de esta celebración popular.


