O BARBANZA – Amicos reclama una unidad de envejecimiento activo para personas con Síndrome de Down
En O Barbanza no funciona ninguna entidad especializada para prevenir el envejecimiento prematuro que sufren las personas afectadas con Síndrome de Down. Por ello, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este lunes, 21 de marzo -fecha elegida por la asamblea general de la ONU en referencia a la trisomía en el cromosoma que produce esa alteración genética-, la asociación Amicos reivindica a las diferentes administraciones que pongan en marcha una unidad de ese tipo. Desde dicho colectivo dedicado al cuidado y atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y daño-parálisis cerebral se recuerda que el Síndrome de Down es una de las alteraciones genéticas más frecuentes entre el conjunto de la población. Desde Amicos recuerdan que prestan asistencia a diferentes trastornos, teniendo gran presencia entre sus usuarios el Síndrome de Down, estimando que los cuatro concellos de la comarca hay unas 60 personas con el.
La entidad que preside Esther Vidal señala que se trata de un colectivo importante, que llega a su vejez mucho antes -a veces en el comienzo de los 30 años- y cuyas capacidades cognitivas se deterioran mucho más rápido hasta el extremo de poder causar su fallecimiento por causas naturales en pocos años. «Este envellecemento pódese paliar, ou adiar a súa aparición, mediante o adecuado estímulo cognitivo, físico e sensorial. A estimulación debe ser unha actividade continua ao longo da vida, tanto no desenvolvemento como no envellecemento para poder garantir unha calidade de vida», señalaron desde Amicos.
Desde esta asociación solicitan a los poderes públicos que doten a O Barbanza del equipamiento y personal especializado necesario e poder mejorar la atención que este colectivo recibe. En este sentido, sus responsables puntualizan que para seguir atendiendo las necesidades de estas personas cuando se acercan a la vejez, sería necesario contar con la citada unidad especializada, que les permita mantener sus capacidades que, en el caso de las personas con Síndrome de Down pueden ser muy elevadas. «Por todos son coñecidos casos de doentes que remataron carreiras universitarias e mesmo en O Barbanza temos exemplos de persoas co síndrome plenamente integradas a nivel laboral e social», matizaron desde Amicos.
