RIBEIRA – Los beneficios que le reportó la pesca ilegal en La Antártida a Vidal Armadores supera los 175 millones de euros

DSC_0122

La Interpol y la Guardia Civil hicieron balance de la operación “Yuyus”, que contó con la unión de fuerzas de organismos internacionales y 14 países, por pesca ilegal contra la empresa ribeirense Vidal Armadores y su entramado societario, al que definen como “perfecto grupo criminal organizado”. Los responsables de la investigación cifraron en más de 3.500 kilos de merluza negra capturadas de manera ilícita durante diez años en La Antártida por buques vinculados con esas sociedades, lo que supondría unos beneficios globales superiores a 175 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio medio del kilo ronda los 50 euros. Precisaron que la intervención se cerró con 22 investigados, de los que 6 acabaron detenidos, la realización de media decena de registros en sedes empresariales y domicilio, y la incautación de dinero -se habla de más de 400.00 euros- y bienes de distinta naturaleza.

Los responsables de la investigación indicaron que se pudo acreditar que los implicados realizaron capturas ilícitas como actividad principal, y otras acciones para blanquear los beneficios ilegalmente obtenidos, algo que está pendiente de investigación. Detallaron que la operación “Yuyus” -responde al juego de pronunciación de los buques IUU (Illegal, Unreported and Unregulated, es decir, ilegal, no documentada y no reglamentada)- se inició como derivación de la llamada Sparrow de marzo de 2015, por las circunstancias que rodeaban la actividad de estos armadores, con infracciones y sanciones en varios países. Informes técnicos del Instituto Español de Oceanografía permitieron fijar el “delito madre” medioambiental sobre el que empezó a trabajar la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, que encauzó la investigación a la Audiencia Nacional.

Respecto al buque “Kunlun”, con carga de 183 toneladas de merluza negra, declarada como mero, que intervinieron las autoridades tailandesas en marzo de 2015 a bordo del “Kunlun” en el puerto de Phuket, se recordó que en septiembre se dio a la fuga con sólo 5 oficiales a bordo, perdiéndole temporalmente la pista. Lo localizaron como “Asian Warrior” en Dakar (Senegal), donde descargó la mercancía para su envío a través de una empresa carguera a Vietnam. Se contactó con las autoridades de ese país para inmovilizar la mercancía, que fue declarada como atún pese a ser merluza negra, por valor de 2 millones de euros. Los beneficios por la venta ilegal de merluza negra capturada sólo en este barco podrían superar al año los 10 millones de euros.

FELICITACIONES
La organización ecologísta Oceana felicitó este viernes a España por desarticular al “grupo de piratas pesqueros” internacionalmente conocido. Su director ejecutivo en Europa dijo que las acciones de este país “están escribiendo la historia de cómo se va a erradicar las pesca ilegal de los océanos”, e instó a otros gobiernos a seguir este “ejemplo pionero”.