RIANXO – AGE asegura que el Sergas no enviará un nuevo pediatra al centro de salud
Alternativa Galega de Esquerda manifestó que, en contra de lo que el propio Partido Popular llegó a prometer en un pleno de Rianxo, el Sergas no enviará un nuevo pediatra al centro de salud de la villa. Eva Solla, diputada de AGE, indicó que fue el director xeral de Asistencia Sanitaria quien desmintió esa afirmación ante la pregunta que ella misma le formuló. Añadió que el único compromiso de la Xunta sobre la situación de pediatría en Rianxo fue que un médico de familia con formación en esa especialidad reforzará dos días a la semana la labor del profesional que ya ejerce.
AGE señala que la situación del ambulatorio rianxeiro, que se deriva del “programa sistemático do PP de ataque á medicina primaria, implica que un pediatra tenga que atender a 1.328 niños, una cifra que supera la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que se sitúa en 1.200, algo que reconoció el representante del Ejecutivo gallego, quien admitió que lo ideal es que cada pediatra atienda entre 800 y 1.200 niños. «É a primeira vez que o Goberno glego responde a esta pregunta e indica que ratio considera ideal», afirmó Eva Solla, «e os números que vostede dá non se cumpren en gran parte dos centros médicos do noso país. Iso é lamentable».
Eva Solla dijo que lo grave es que no se sustituya a ese especialista cuando está de baja o vacaciones. «A neglixencia da Xunta é evidente», añadió la diputada de AGE, quien precisó que le director xeral le respondió asegurando que «non hai pediatras en desemprego que poidan ser contratados», algo que Solla puso en duda al manifestar que «non o creo», a la vez que dijo que «aínda que así fose, é responsabilidade da Xunta buscalos».
