RIBEIRA – Cuando las muñecas no son cosa de niños
La propuesta del BNG de Ribeira para trasladar la exposición de muñecas con trajes tradicionales del Museo Municipal al Museo Etnográfico de Artes no salió adelante. Los demás grupos le achacaron a los nacionalistas que la moción contenía un defecto de forma, al plantearse algo que se desconoce si se puede hacer. El portavoz de Ciudadanos, Juancho Chouza, incluso sugirió que se retirase y que se revisasen sus planteamientos. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, le advirtió que no tiene capacidad para disponer de la cesión de dicha colección, ni tampoco de obligar a un centro privado a acogerla, a lo que la edil de Cultura, Fabiola García, agregó que un cambio de ubicación precisa de consultas previas, y que su equipo defiende que continúe donde está.
Lola Elorduy, edil del grupo de no adscritos, le indicó al ponente de la moción, Luis Pérez, que, pese a lo que él pueda creer, hay gente de Ribeira a la que le agrada esa exposición por representar escenas y costumbres populares. El edil frentista le replicó que su propuesta no tenía un carácter “irrespetuoso” y tampoco entiende que se le atribuya “o morto” de que no le gusta esa colección, ni su motivación. Pérez Barral estaba dispuesto a luchar por el traslado de la exposición a toda costa, pues propuso el auditorio u otra ubicación adecuada. Manifestó que no comprendía como una corporación democráticamente elegida no puede hacer nada sin consentimiento de la dueña de la colección, Magdalena Bringas, presidenta de las Amas de Casa e hija adoptiva de Riveira. Incluso, el joven edil del Bloque llegó a plantear que si esa mujer no quiere que se lleve a cabo el cambio de ubicación “que se remate co convenio”. Ahí se encontró con el rechazo del resto de la corporación, que le recriminó que con esa propuesta se cambiaba por completo el sentido de la moción.
La enmienda del PP, que sólo rechazó el BNG, contempla ampliar el horario del Museo Municipal de Ribeira antes del verano y crear una comisión con personas y entidades del ámbito cultural que se reúna con carácter trimestral para elaborar una programación de actividades. La iniciativa frentista decayó por los votos en contra de PP, Rosa García (IPdeR), Ciudadanos y Lola Elorduy, y la abstención del PSOE y, curiosamente, de Manuel González Lijó (IPdeR).
