O BARBANZA – Buscando lazos con el Camino de Santiago

Riveira. Ramiro Carregal Rey tiene desde ayer una calle con su nombre en Riveira. La placa inaugural de la avenida en homenaje al fundador de Frinsa fue descubierta por el propio Carregal y el alcalde riveirense, Manuel Ruiz Rivas, en el polígono de Xarás ante un nutrido grupo de trabajadores y autoridades locales.

Los cuatro alcaldes de la comarca llegaron al acuerdo sobre la idoneidad de potenciar una estrategia a través de la Mancomunidad de Municipios Arousa Norte  relacionada con el Camino de Santiago y con el mar.. En concreto, se realizará un estudio sobre la ruta terrestre que utilizaban los peregrinos que recalaban en las costas barbanzanas para continuar la ruta jacobea o bien que la emprendían desde esta zona. Esa fue una de las decisiones más importantes que se adoptaron en el primer pleno de la entidad supramunicipal de 2016 en el que  se procedió a la renovación de los cargos directivos, entre los que figura la asunción de su presidencia por parte del mandatario ribeirense, Manuel Ruiz, que relevó al boirense Juan José Dieste.

Se aprobó un aumento de un 20% en las aportaciones de los concellos, lo que permitirá disponer de fondos propios por 200.000 euros. Además, se dio luz verde a la estrategia 2016 que, fruto del convenio que está previsto firmar con la Axencia de Turismo de Galicia, tendrá este año una cuantía de 100.000 euros, y se dirigirá al desarrollo de un turismo sostenible, accesible, cultural y deportivo. También se aprobó la redacción de un manual de procedimiento de coordinación de los distintos servicios municipales para su puesta en común en el seno de Arousa Norte. Y, rematada la prórroga del contrato de la gerencia, se aprobó sacar a concurso por los dos próximos años, prorrogables por otros dos, en los que se fija la estrategia 2016-2020.