Aduanas se incauta de 240 kilos de cocaína escondidos en un «container» destinado a Lousame
Os sorprenderá que os informemos sobre un suceso que se aleja, aunque sea ligeramente, de la comarca barbanzana -y que no tiene nada que ver con el equipo del Obradoiro de Santiago o la localidad de origen de mi familia, Melide, así como en alguna llamada de socorro para la que se pida nuestra colaboración- pero, por la importancia que tiene la información que ha llegado a oídos de la redacción de «loqueyotedigo», nos sentimos en la obligación de contároslo. Agentes del servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron a comienzos de esta semana a dos empresarios de la localidad de Lousame, que están siendo investigados por un supuesto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. Al parecer, les intervinieron la nada desdeñable cantidad de 240 kilos de cocaína, que fueron localizadas en el interior de un contenedor con 20.000 kilos de carbón, que había llegado al puerto de Vigo en un barco procedente de Sudamérica.
Los investigadores tenían sospechas de la presencia de esa mercancía ilegal dentro del container, por lo que les indicaron a los dos lousamianos arrestados, que eran destinatarios de ese recipiente y su contenido, que tenían interés en estar presentes en el momento de la apertura del recipiente metálico de gran tamaño en su empresa, para lo que no encontraron ningún tipo de oposición. Las hipótesis del personal de Aduanas no hicieron más que confirmarse nada más abrirse el contenedor y hallaron la mencionada cantidad de esa sustancia estupefaciente que está valorada en 9 millones de euros.
A primera hora de la mañana de este miércoles, ambos empresarios detenidos fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Noia, en funciones de guardia, que decretó la puesta en libertad con cargos para ambos, con la obligación de realizar comparecencias semanales. Aunque los dos hombres que están siendo investigados como destinatarios de ese alijo negaron tener conocimiento de que dentro del contendor con carbón hubiera también otros 240 kilos de cocaína, la autoridad judicial y el personal de Aduanas tienen sospechas de que estaban informados de ello, de ahí que se mantengan los cargos que existen contra ambos. Las investigaciones sobre ese alijo y sus destinatarios siguen abiertas, pues todavía quedan por aclararse muchos detalles sobre ese envío de droga.
