RIBEIRA – La ciudad formará parte en 2016 de la ruta del Cruceiro Illas Atlánticas y Vilas Mariñeiras
El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, acudió esta semana en Fitur a la presentación oficial de los Cruceiros Costeiros de Galicia, en los que la capital barbanzana va a ser una de las localidades seleccionadas por Portos de Galicia y Turismo de la Xunta como escala estable de los cruceros, un honor que en la comarca compartirá con Boiro. Ambos se incluirán en la oferta que desde el 15 de abril a mediados de octubre dará a conocer cada semana los atractivos de la ciudad a agencias de viajes de España, Portugal y otros países europeos, así como grandes colectivos profesionales y sociales de la península ibérica.
Las gestiones realizadas por el mandatario ribeirense ante el presidente del ente portuario gallego, permitieron acordar que en los próximos días se desplace el máximo responsable de Portos, junto a su homólogo de la Asociación Galega de Actividades Náuticas y representantes de los cruceros para definir con detalle las actividades y elementos a visitar durante su estancia en Ribeira, así como la estrategia de colaboración para convertir al municipio costero en Destino Náutico y su muelle en puerto Friendly. Con estas acciones se busca que la ciudad tenga una ruta estable y viable que la comunique con el otro lado de la ría arousana, que aumente el número de veleros que repitan y que sitúe en el mapa internacional a Sálvora y Ribeira como destinos atractivos en el marco del camino marítimo del Mar de Arousa y Río Ulla hasta Santiago. La capital de O Barbanza estará incluida en la ruta del Cruceiro Illas Atlánticas y Vilas Mariñeiras, dirigida a un público de alto poder adquisitivo y que se alojará en la Illa da Toxa. Ahí comenzará la ruta, para luego visitar Cambados y pasará por Sálvora, hasta llegar a la capital de la comarca de O Barbanza, donde tendrá lugar la comida y una visita a la localidad. Están previstas 25 salidas en el presente año.
El presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Manuel Soliño, indicó en la presentación en Fitur ante los ministros de Fomento y Justicia, que estos cruceros costeros están acreditados bajo los requisitos de calidad náutica NEA (Nautismo en el Espacio Atlántico), del que forman parte Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal. Como las Semanine de Petit Cabotage de la Bretaña Francesa, incluyen obligatoriamente patrimonio natural, que en Ribeira pasa por Sálvora, y patrimonio cultural con la visita a la ciudad y su patrimonio marinero. En la presentación se indicó que estos nuevos cruceros se van a comercializar a través de 6.500 agencias de viajes de distintos grupos nacionales e internacionales, con el impacto que eso puede suponer para el municipio ribeirense.

