O BARBANZA – El Sergas destaca el éxito en la marcha de la e-consulta del hospital comarcal

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago informó ayer que la puesta en marca del sistema de e-consulta supuso una reducción de los tiempos de demora en el Hospital do Barbanza, al pasar de 46,6 días de media de espera en 2013 a 7,5 en junio de 2015, y la cifra de pacientes que aguardan por una primera consulta de especialista pasó de 231 a 37. La e-consulta de cardiología favoreció que los enfermos esperen 40 días frente a los 200 de hace dos años.

Según un comunicado que hizo público la mencionada gerencia, un 35% de las e-consultas de cardiología realizadas en 2015 (562) quedaron resueltas entre los especialistas, de modo que 199 sólo tuvieron que a su centro de salud en menos de una semana desde que el médico de cabecera inició el proceso. También destacó la utilidad para el seguimiento de pacientes con patologías crónicas.

Además, en 2015 se atendieron un total de 2.108 consultas presenciales en el Hospital do Barbanza, de las que el 52% fueron primeras visitas y 1.009 revisiones en la fecha asignada por los especialistas. En cuanto a las pruebas, el año pasado se realizaron 5 holters por parte de los cardiólogos que pasan visita en el complejo asistencial ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros y 6 pruebas de esfuerzo. Y se efectuaron 323 ecocardiogramas.