RIBEIRA – Los centros de día y ocupacional de Ámbar tendrán 58 plazas concertadas

La colaboración económica del Gobierno gallego con la entidad subirá hasta alcanzar 461.149 euros

P17 F1

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, fue mensajero de buenas noticias ayer para la asociación Ámbar, de Ribeira, a donde se desplazó para conocer de primera mano los centros de día y ocupacional que dicha entidad gestionar en el lugar de Frións para atender a personas con diversidad funcional. Antes de mantener una reunión de trabajo con los directivos de este colectivo anunció el incremento en cinco (un 10%) de las plazas financiadas con fondos públicos en esos dos servicios. En concreto, la Xunta de Galicia habilitará tres nuevas plazas en el centro de día y dos en el centro ocupacional y prelaboral.

De esta forma, Rey Varela, que estuvo acompañado de Diego Calvo, Manuel Ruiz, Fabiola García, Herminia Pouso, Esther Patiño, además de directivo de Ámbar, encabezados por Milagros Rey, agregó que eso supone que antes de que remate este año, y posiblemente entre mayo y junio, la administración autonómica mantendrá con  58 plazas en estas dos infraestructuras desde las que prestará servicios de atención, asesoramiento, terapéuticos y ocupacionales tanto a personas con diversidad funcional como a sus familiares que residen en O Barbanza. El centro ocupacional de Ámbar cuenta con 45 usuarios, todos ellos en plazas concertadas, mientras que el centro de día dispone de un total de 20, das que 8 se atienden con subvención pública. Además, el conselleiro puntualizó que este incremento de plazas concertadas estará acompañado de una subida superior al 10% en la línea de colaboración económica que o Ejecutivo gallego mantiene con la asociación que preside Toño Nóvoa, hasta llegar en este año a 461.149 euros.

Rey Varela destacó el trabajo que realizan en la comunidad en el ámbito da discapacidad funcional tanto Ámbar -en septiembre cumplirá 34 años- como otras entidades sin ánimo de lucro, con las que la Xunta comparte el objetivo de que estas personas puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. En esta línea, señaló que “a obriga de calquera Goberno responsable é ser sensible coas necesidades que presentan estes colectivos e, por iso, dende a nova Consellería de Política Social avogamos por intensificar e abrir novas vías de diálogo e colaboración coas entidades sociais como Ámbar poñendo á súa disposición máis recursos”, dijo.

DSC_1570