RIBEIRA – Adiós al gran nido de avispas «asesinas»
Cuando algunos ribeirenses ya ironizaban preguntándose si los inquilinos del nido de avispas velutinas, asiáticas o Asesinas», que se estableció en la cima de un ameneiro en la Rúa Cabasas, cerca de la Avenida da Coruña, si tendrían que pagar el impuesto de la contribución o el IBI, dos técnicos de la empresa Tragsatec, adjudicataria de las labores para su eliminación, se desplazaron nuevamente este jueves, 14 de enero, hasta Ribeira. Su objetivo paaba por proceder a la exterminación de esa colmena de gran tamaño de avispas , del que se dio aviso hace casi tres meses, cuando la caída de las hojas de dicho árbol lo dejó al descubierto, aunque se sospecha que podría llevar allí desde el verano.
En torno a las doce del mediodía, acompañados por una dotación del Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) ribeirense, ese personal de Tragsatec echó mano de una pértiga para aplicar un insecticida con el que matar esa población de insectos. Mientras dejaban que actuase ese producto, dicho personal aprovechó para desplazarse hasta el lugar popularmente conocido como A Moreira, en la parroquia de Olveira, en donde tenían conocimiento de la existencia de otro nido de esa misma especie en la cima de otro árbol. Acudieron a esa zona acompañados del GAEM y de un policía local que vive por la zona y que tenía localizada esa colmena. Pese a todo, no fue preciso que actuasen, pues esa colmena ya estaba rota y sin población de avispas.
En torno a las dos de la tarde, los técnicos de Tragsatec, tras cubrir una ficha sobre la situación registrada en Olveira, regresaron al nido de la Rúa Cobasas para completar su intervención, que consistió en destruirlo a base de golpes haciendo uso de una pértiga, en la que fue necesario tener puntería al actuar desde bastante distancia. De todos modos, aún había alguna avispa viva, por lo que la labor no fue fácil y tuvieron que trabajar con sumo cuidado. Esta labor se prolongó durante aproximadamente una hora hasta que se dio por eliminado ese nido de avispas asiáticas para tranquilidad de los residentes en esa zona de Ribeira.





