Obras son amores que no buenas razones
El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, manifestó este jueves que mantiene su intención expresada hace un año de ampliar el número de efectivos que componen la plantilla de la Policía Local con, al menos, tres agentes. Pero, precisó que para ello será necesario aguardar a que se reincorpore la persona que está de baja y que se encarga de la contratación de personal. De esta manera salió al paso de la situación que atraviesa este cuerpo de seguridad, que se ha visto notablemente mermado, ya que en la actualidad tiene en activo a 22 de los 29 profesionales que venían formando parte del mismo. Además, parece que no se va a quedar ahí, puesto que está previsto que siga disminuyendo, debido a una jubilación, un traslado y una baja por maternidad -se quedará en 19-, por lo que parece a todas luces que será insuficiente para que sus responsables puedan elaborar los turnos con las suficientes garantías para atender de la mejor forma a los vecinos.
El mandatario local puntualizó que en estos momentos no puede adoptar una decisión de urgencia, ni contratar auxiliares de Policía Local además de lo ya realizado después de la temporada estival, y que permitió prolongar el contrato durante un par de meses a dos de las personas que reforzaron ese servicio entre junio y septiembre. A lo que si se llegó a comprometer Manuel Ruiz fue a contratar a un mayor número de auxiliares durante el próximo verano, manteniendo la línea ascendente de los últimos años, en que se pasó de seis a diez. Pero, según apuntan desde la Policía Local, no parece que esa sea la solución más adecuada, pues esos trabajadores no pueden realizar las mismas funciones que un agente municipal.
La gravedad del problema en el que se encuentra la dotación de la Policía Local ribeirense es consecuencia de que pese a saberse que había varios de sus miembros que se encontraban próximos a la edad de jubilarse no se hizo una planificación para sacar a concurso esas plazas que quedaron vacantes, por lo que fueron amortizadas sin que fueran ocupadas en su mayoría. Habría que ver si con las tres plazas que se dice que se van a convocar se cubren las necesidades… pero la experiencia nos dice que difícilmente tres personas van a poder hacer el trabajo de diez… O, tal vez, si.
