O BARBANZA – El temporal genera bolsas de agua en viales pese a la lluvia poco intensa

P21 F3

El temporal que se viene registrando en las últimas jornadas no dejó incidencias importantes en la comarca, salvo la generación de cuantiosas bolsas de agua en diversos viales. Ello se debió a que la lluvia, pese a que no fue muy intensa -los valores máximos nunca superaron los 3 litros por metro cuadrado en diez minutos-, si cayó de forma persistente por la mañana en zonas en las que ya se había acumulado en jornadas previas. Un ejemplo de ello se situó en el inicio de la pista que comunica la AC-305 con el lugar la Carballeira da Silva, en A Pobra. También se registraron incidencias de ese mismo tipo por la obstrucción de rejillas y canalizaciones de la red de recogida de aguas pluviales, como sucedió en la Rúa de Lugo, en pleno centro de Ribeira, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

DSC_1698

Aunque en alguna gráfica de Meteogalicia se llegó a reflejar que en el punto de observación de la isla de Sálvora se había recogido este domingo un acumulado de 157,8 litros por metro cuadrado en 24 horas, no parecía algo muy normal, sobre todo teniendo en cuenta que en otras estaciones meteorológicas de la zona estaban muy lejos de esos registros. De hecho, en Cespón (Boiro) se recogieron en todo ese día un total de 80,4 litros por metros cuadrado, mientras que en Corrubedo (Ribeira) apenas se superaron los 23. Ese dato acabó corrigiéndose a lo largo de ayer hasta situarse en un total de 46,3.

Además, el Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira fue movilizado en la mañana de este lunes 4 de enero debido a un árbol caído en el paseo del río Sanchanás, aunque no causó más desperfectos. Sus operarios acudieron al lugar de esta incidencia y los cortaron y retiraron para que dejase de ser un peligro.