RIBEIRA – Acondicionan la desembocadura del río Listres siguiendo su cauce natural
Vecinos apuntan que el meandro que forma en la playa evita que el agua de las mareas vivas inunde las fincas
El Concello de Ribeira ejecutó una actuación en la desembocadura del río Listres, en la playa de O Castro, con la finalidad de evitar los problemas de inundaciones que se generaron estos días. Esta acción, para la que solicitó la autorización pertinente de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, consistió en abrir la canalización al mar y permitir la evacuación de agua embolsada. Contrariamente a los trabajos llevados a cabo hace en el primer semestre de este año, en que se desvió el cauce fluvial en esa zona para que fuera en línea recta hacia el mar, la Administración local atendió la vieja reivindicación vecinal de mantener el curso natural de dicho río, y simplemente se encargó de encauzarlo de la mejor manera posible. Un operario con una pala excavadora estuvo trabajando ya en la tarde del lunes e incluso en la jornada de ayer para poner todo en las condiciones adecuadas.
Algunos residentes en la zona de Os Areeiros especificaron que los problemas de rebose del río no se producen como consecuencia de las lluvias intensas, sino que tienen que ver más con las mareas vivas y el viento del sur, “que provocan que el río Listres se llene de agua salada y empiece a desbordar por las fincas aledañas, como sucedió este lunes”, puntualizó un vecino al que este suceso le ha estropeado toda la producción de su huerta. En este sentido, y para evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones, indicó que ya contactó con el Concello riveirense para que se tomen las medidas adecuadas. Subrayó que deben respetarse los meandros que de forma natural forma el cauce fluvial en su desembocadura y que permiten evitar que el agua de las mareas vivas entre con facilidad e inunde los terrenos de esa área.
Otros vecinos apuntaron que otro gran error que se cometió fue la creación de una duna artificial en ese lugar, precisando que la arena amontonada se convierte en un obstáculo para el normal discurrir del agua del río Listres. Recordaron que ellos ya avisaron de lo que podía suceder e incluso llegaron a concentrarse en ese mismo punto para hacer llegar ese mensaje a las autoridades, pero señalaron que “por cabezonería” no les hicieron caso y ahora llegan las consecuencias.
Por su parte, en vista a los informes elaborados por técnicos municipales que inspeccionaron el lugar, el alcalde ribeirense solicitó que sean técnicos de la Administración estatal quienes revisen in situ la actuación realizada por Costas para preservar el sistema dunar y que tomen medidas correctoras para evitar situaciones que se están ocasionando con las mareas vivas del invierno y de las que ya se había advertido.


