BOIRO – El PP aprueba el adelanto en el pago del IBI y rechaza todas las alegaciones de la oposición

P19 F3

El Ejecutivo boirense sacó adelante en solitario, gracias a su mayoría absoluta, la modificación de la ordenanza del IBI y su calendario fiscal y rechazó las alegaciones de Boiro Novo, BNG e ICBoiro. Los grupos municipales que componen  la oposición coincidieron en señalar que el fraccionamiento propuesto por el PP no supone dar facilidades, y que esta medida es un adelantamiento del pago del impuesto, que le reportará al Gobierno municipal tesorería suficiente para hacer frente a pagos, sin preocuparle las debilitadas economías de muchas familias, que verán que tienen que pagar por la contribución de 2016 seis meses después de haber abonado la correspondiente a este año. En este sentido, le plantearon que la aplicación de esta medida se realizase de manera progresiva. Ante la negativa del Gobierno local a atender sus peticiones, los portavoces de los demás grupos municipales manifestaron al rematar esta sesión extraordinaria que «esto o van acabar pagando, pois cando aos vecinos van poner o grito no ceo cando lles cheguen os recibos domiciliados o 20 de abril en lugar do 20 de novembro», subrayaron.

Javier Chouza, de Ciudadanos, le recriminó que  no consensuase con la oposición un calendario, al igual que se hace con mociones genéricas de menor trascendencia: “No se debe olvidar que quien representa a los vecinos es toda la corporación, no sólo el Ejecutivo. Gobernar para todos es tener en cuenta a los representantes de todos los ciudadanos y el IBI afecta a todos”. El edil socialista Luis Ruiz pidió un año transitorio en la aplicación de la medida, flexibilizando plazos, que se adelantan hasta 7 meses respecto a 2015. Dores Torrado, de Boiro Novo, dijo que este adelanto en el pago del IBI es la forma que tiene el PP de “agochar un burato de tesourería de 3 millóns de euros, que cobrarían o 20 de novembro e que con esta proposta o adiantan ao 20 de abril, en prexuízo dos veciños”. Además de criticar al equipo de gobierno por su «soberbia», la edil dijo no entender como se rechazan sus alegaciones, que buscan mejorar el texto con propuesta constructiva. Manuel Velo, que propuso que quedase sobre la mesa, manifestó que “vostedes cometeron un erro e necesitan cartos como auga de maio” y le criticó que se hagan obras que le corresponden a otras administraciones. Raquel Suárez, del BNG, calificó de lamentable que se aprueba esta modificación después de que en el último pleno ordinario se acordó por unanimidad revisar el pago del IBI.

El alcalde, Juan José Dieste, calificó de «razoable» el ajuste del calendario fiscal», además de señalar que estudiarán bonificaciones, «polo que non se falta á palabra. Y recordó que por quinto año seguido tienen los impuestos congelados y esperan seguir haciéndolo hasta final del actual mandato. Del mismo modo, presumió de haber reducido a la mitad la deuda que le dejaron sus antecesores y de la que «nós non somos responsables», y precisó que con menos ingresos y menos presupuesto están consiguiendo pagar a proveedores. A Dores Torrado le recriminó que ella no está acreditada para dar lecciones, «despois do descalabro económico que deixou, vostede foi do peoriño que pasou en economía por aquí», además de decirle que la mayor subida de impuestos se produjo en los ocho años de gobierno bipartito. Y a Raquel Suárez le espetó con sorpresa que corren «ventos novos no BNG e parece que enmenda a plana aos anteriores que tiveron a responsabilidade nese partido»

El teniente de alcalde, Fernando García Diéguez, se había limitado en su primera intervención a leer el informe de intervención para no atender las alegaciones de la oposición. Respecto a las de ICBoiro y  Boiro Novo, que principalmente solicitaban un cambio de fecha de las domiciliaciones bancarias del IBI, dicho escrito que no le corresponde a él sino al pleno el hecho de valorarlas por tratarse de un criterio de oportunidad, mientras que respecto a la mayoría de las bonificaciones demandadas por el BNG señala que no están permitidas por los artículos 74 y 75 del Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo. Y luego trató de justificar las razones por las que se fijo el calendario fiscal, que del periodo actual establecido del 20 de octubre al 20 de diciembre para el pago voluntario, con cargo en el banco para el 20 de noviembre, pasa a fijarse del 20 de marzo al 20 de mayo, con domiciliación bancaria para el 20 de abril..