RIBEIRA – El primer temporal fuerte del invierno desborda el río Listres en su desembocadura
El primer temporal fuerte del invierno ha dejado este lunes al descubierto los problemas de inundaciones y desbordamientos que puede causar la obra realizada por Costas del Estado en la desembocadura del río Listres, para conducir artificialmente dicho cauce fluvial por una zona diferentes a la que le es natural. Los residentes en el entorno de la playa ribeirense de O Castro, especialmente los de la zona de Os Areeiros, ya advirtieron meses atrás que esa actuación iba a traer graves consecuencias, con el agua anegando fincas y que el río iba a volver a su curso natural, pese al empeño de cambiarlo artificialmente . Incluso llegaron a concentrarse para llamar la atención de los responsables de la “aberración” que estaban cometiendo. El tiempo les dio la razón, frente a lo que consideran “una cabezonería de los gobernantes que no escuchan a la gente”, aseguraron.
Nada más tener conocimiento de lo sucedido, el alcalde de Ribeira contactó con la Demarcación de Costas del Estado en Galicia para expresar su preocupación por esas inundaciones. Atendiendo a los informes de técnicos municipales que inspeccionaron el lugar, Manuel Ruiz solicitó que técnicos de la Administración estatal revisen in situ la actuación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente “para preservar o sistema dunar”, y que se tomen las medidas correctoras para evitar situaciones como las que ocasiona, sobre todo con las mareas vivas del invierno y de las que ya había advertido el regidor local. Del mismo modo, pese a que el Concello no es la administración competente en esa materia, el alcalde solicitó autorización para que, con sus propios medios, el ente local pueda actuar de manera excepcional para abrir la canalización al mar y permitir la evacuación del agua embolsada.
Por su parte, el grupo municipal del BNG ribeirense recordó este lunes que hace meses demandó explicaciones a la Dirección Xeral da Natureza y al Concello por esta “desfeita ambiental”, que vinculó con el plan de conservación de la píllara de las dunas, al destruirse su hábitat, y las consecuencias de amontonamiento de arena en el río. Del mismo modo, numerosos pescadores dedicaron bastante tiempo a achicar el agua que el aguacero matinal introdujo en sus embarcaciones amarradas al puerto de la capital barbanzana.
OTRAS INCIDENCIAS
El temporal causó inundaciones en Praza de España, Avenida da Coruña -junto la gasolinera- y Álvaro Cunqueiro, obligando a levantar tapas de alcantarillas, al estar tupidas las redes pluviales. Y varios arcos de Navidad quedaron colgando, así como una farola en Castiñeiras. Del mismo modo, la Rúa Castelao, en Aguiño, se volvió a llenar de arena arrastrada por el temporal desde laplaya del Carro hasta alguno de sus tramos, sobre todo el más próximo al chiringuito, cuyo entorno también se vio invadido por el agua.




