BOIRO – El BNG tacha de insuficiente y perjudicial la modificación de la ordenanza fiscal del IBI
El BNG de Boiro dio a conocer este lunes sus alegaciones sobre la modificación de la ordenanza fiscal para el IBI -la contribución- y del calendario fiscal efectuada por el Ejecutivo local y que califica de “insuficiente e perxudicial” en algunos aspectos para los vecinos. Los frentistas apuntaron que, en un contexto de crisis, las medidas adoptadas por las administraciones deberían ser valientes y transformadoras “e non quedarse en meros retoques cara á galería” en ambos casos.
Entre las propuestas de los nacionalistas se demanda una bonificación fiscal sobre el pago del IBI para discapacitados, familias numerosas y las que tengan recursos limitados, víctimas de violencia de género y jubilados. En este sentido, plantea una reducción del 50% para todos ellos, y del 90% para las familias con todos sus miembros en el paro y que no estén percibiendo prestación alguna. El BNG boirense se plantea una bonificación del 50% durante tres años para el pago de dicho impuesto por parte de menores de 30 años que adquieran su primera vivienda.
Respecto al nuevo periodo cerrado para el pago voluntario del IBI y la fijación de un día para el cobro del mismo mediante domiciliación bancaria puede suponer para los contribuyentes un perjuicio por su situación económica y la proximidad al pago efectuado de ese impuesto en 2015, y propone un nuevo calendario.
