RIANXO – Una Cabalgata de Reyes vista desde el mar

El Ayuntamiento de Rianxo está ultimando los preparativos para darle un aire nuevo, en concreto, marinero a la Cabalgata de los Reyes Magos que, como viene siendo habitual, tendrá lugar el próximo 5 de enero. Para ello, espera contar con la participación de diversas entidades, asociaciones y vecinos para centrar su ambientación en el medio marino, pero sin que se pierda el espíritu propio de esta celebración. Por ello, lo que sufrirá una adaptación serán los motivos en que se ambientarán las carrozas y la animación, “facendo así unha cabalgata singular e única, que resaltará o noso ben máis prezado”, señalaron los organizadores.

Fuentes municipales indicaron que contarán con la colaboración empresarios, la cofradía, los mejilloneros y entidades vecinales y culturales, con los que ya están trabajando desde el Concello. Pero, también animan a los rianxeiros a que, además de ser espectadores, participen activamente en la cabalgata y con renovada ilusión “para disfrutar entre todos dunha inesquecible e máxica noite de reis”. En este sentido, pueden ir de acompañamiento, formando parte de la comitiva, de manera individual o en grupo; la vestimenta puede ser la tradicional de pajes, ángeles, pastores o acorde con la temática marinera. Además pueden sumarse a la animación o ambientación del evento con propuestas musicales o de baile.

Otra de las formas de colaborar es con vehículos todoterreno y conductores para el remolque de las carrozas y otros complementos que conformarán la comitiva real. Y se puede participar en el belén viviente, como pastores o con la vestimenta marinera, pudiendo animando animar de igual modo con villancicos y panderetas. Todos los que estén interesados en participar pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico cultura@concelloderianxo.gal, el número de teléfono 981 100 688 o en el auditorio de Rianxo hasta el día 3 de enero.

La programación prevista para el 5 de enero incluye un belén viviente y actuaciones en la Praza Castelao desde las once y media de la mañana; la llegada de sus majestares de Oriente por mar al puerto de la villa a las seis de la tarde; el desfile de carrozas por el Paseo da Ribeira, con acompañamiento musical y animación de calle a partir de las seis ymedia de la tarde, y la ofrenda ante el belén viviente y recepción en la casa consistorial y reparto de caramelos desde las siete de la tarde..