RIBEIRA – Los ladrones abandonan los cheques robados de la Cofradía en el coche en que huyeron

coche-robo-cofradia

El hallazgo en una finca de A Mámoa del Volkswagen Golf robado y en el que tres individuos perpetraron el viernes un robo a dos empleadas de la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Ribeira, en el que se llevaron un botín de 70.000 euros, permitió avances en las investigaciones. Una primera inspección ocular del coche, que estaba cerrado y que no se abrió hasta primera hora de la mañana de este martes, permitió observar que en los asientos traseros estaban esparcidos muchos papeles. Luego se confirmó que se correspondían con documentos del pósito riveirense, ya fuesen facturas, pagarés y cheques nominativos, que iban en carpetas y sobres, junto cierta cantidad de dinero en metálico y dentro de dos maletas que sustrajeron los cacos.

Efectivos de las unidades científica y judicial de la Policía Nacional de Ribeira acudieron poco después de las diez y media de la mañana de este martes, 22 de diciembre, hasta la nave municipal en Xarás en la que se depositan los vehículos que se retiran de la vía pública, entre los que se encontraba el citado Volkswagen Golf, en el que huyeron los ladrones. Esos funcionarios permanecieron allí no demasiado tiempo, aunque su intención era regresar, como así hicieron un par de horas más tarde, acompañados de un policía local y del propietario del coche. Al parecer,  este último presentó la denuncia de su robo en Sigüeiro (Oroso) el pasado jueves, es decir, la víspera de la comisión del asalto a las empleadas de la cofradía ribeirense.

Los investigadores estuvieron durante algún tiempo recogiendo huellas que pudiera haber en el vehículo, tanto en su interior como en el exterior, así como otras diferentes pruebas, que ahora están siendo analizadas para saber si pueden conducir a la identidad de los ladrones. Además, se mantienen abiertas otras averiguaciones para identificarlos, pero esos trabajos se están produciendo de puertas para dentro de la comisaría. No se descarta que los autores del robo al pósito sean de fuera de la zona, pero pudieron tener algún contacto  o informador en la ciudad.

El automóvil fue encontrado abandonado, pero en bastante buen estado, y se cree que pudo ser robado después de ser encendido por los cacos con una herramienta tipo destornillador. En la jornada de este martes se estaba pendiente de su traslado a la localidad coruñesa de Sigüeiro, pero ya fue retirado del depósito municipal en Xarás, en donde se llevó a cabo la inspección policial.

El patrón mayor ribeirense, José Antonio Pérez “Rubio”, que reconoció haberse enterado por «loqueyotedigo» de la localización del coche usado en el robo, manifestó que la recuperación de las facturas, pagarés y cheques nominativos provocó que durante la jornada de este martes estuvieran juntando todo. Del mismo modo, indicó que empezaron a revisar esos documentos para conocer la realidad de lo sucedido, para saber realmente lo que falta. Lo que si parecen tener más claro ahora es el importe en metálico de lo que sustrajeron los ladrones pues, pese a que un día después del robo se cifró en unos 6.000 euros, ahora se rebaja hasta los 2.010 euros en efectivo.

Pero, por lo que ha sabido la redacción de «loqueyotedigo», este no fue el último robo del que fue víctima la Cofradía de Pescadores de Ribeira, pues en la madrugada del martes  les sustrajeron el cuadro y volante de una lancha de vigilancia y 24 horas antes les llevaron la palanca que usan para subir las embarcaciones en la zona próxima a la oficina de Portos de Galicia, en donde dejan los remolques.