RIBEIRA – Torres Colomer asegura que el PP se defendió ante la irrupción de En Marea y Ciudadanos

En Podemos dicen que supieron entender el mensaje de la gente de unir las fuerzas de partidos en sintonía

P9 F1

José Luis Torres Colomer logró reeditar su acta de senador por el PP en la provincia de A Coruña gracias a los 214.762 votos recibidos, de los que 13.166 procedieron de la comarca barbanzana. Un día después de las votaciones, este político ribeirense estaba satisfecho por el respaldo recibido, pero puntualizó que incluso recibió 600 apoyos más que el propio partido. Pese a que los populares perdieron más de 7.000 votos respecto a las Elecciones Generales de hace cuatro años, el exalcalde ribeirense quiere ver una cierta recuperación en la capital de O Barbanza, para lo que hace una extrapolación en relación los comicios del pasado mes de mayo, cuando obtuvo 5.206 votos frente a los 5.778 que obtuvo el partido el pasado domingo. Matizó que los datos indican que el PP supo defenderse de la irrupción de partidos emergentes, como En Marea y Ciudadanos.

Respecto al panorama nacional que han dejado estas últimas elecciones, Torres Colomer indicó que se hace necesario que haya un pacto de Estado por el bien del país y espera que Mariano Rajoy pueda conseguirlo, aunque también subraya que “lo tiene complicado para formar un gobierno estable”. Y sobre la labor que tiene por delante en la Cámara Alta, el político riveirense confía en poder seguir luchando para defender los intereses de O Barbanza, pero también del resto de Galicia y de España. Después de los dos primeros años en que ocupe dicho escaño será relevado por su compañero Isaac Maceiras, exalcalde pobrense.

DSC_0654

LA MAREA
Aunque en Podemos estaban pendientes de la asamblea que iban a celebrar ayer por la noche para hacer una valoración pormenorizada de los resultados, el sentir de todos sus miembros era, en una primera aproximación a  ellos, de optimismo por los 9.778 votos recibidos en O Barbanza por la coalición que integra, y que lo convierten en la segunda fuerza con más apoyos. Su portavoz, Xurxo Ferrón, manifestó que lo que han conseguido es una demostración de que hay que escuchar el sentir popular “sendo xenerosos con outros partidos cos que están en sintonía e ir da man deles, sen desprezar o protagonismo de Podemos”. Añadió que aunque son una formación nueva, que ha tenido poco tiempo para y se ha encontrado con dificultades, pero que va consolidando su proyecto y “resulta moi importante que funcione”. También se refirió a la bajada del PP, indicando que “foi o castigo que a xente lle quixo dar pola falta de políticas sociais, pese a súa consolidada estrutura e militancia”.

Desde Nós-Candidatura Galega llegó la valoración del responsable comarcal del BNG, Severino Romero, que fue la otra formación castigada en esas elecciones. Manifestó que fueron unos comicios complicados, con muy poco tiempo para dar a conocerse, y subrayó que pese a que los resultados alcanzados no son buenos, está convencido que partían en desigualdad de condiciones, pero que hicieron una campaña digna. “Estamos vacinados ante os malos resultados, pero o que máis nos preocupa é seguir traballando, xa que Galicia é un país que vai quedar desprotexido e España será ingobernable”, precisó. Del mismo modo, dijo que “estaremos onde nos poña a xente, pero desde o BNG traballaremos sempre para crear condicións e conciencia, aínda que non o teñamos fácil”. El candidato de dicha formación al Congreso de los Diputados por la provincia de A Coruña, el ribeirense Carlos Callón, transmitió su agradecimiento a todas las personas que los apoyaron, «asumo os resultados que -aseguró- nos parecen malos» y anunció que, desde yade forma colectiva, pensarán y actuarán para relanzar el proyecto nacionalista.

P9 F3

PERDER, PERO MENOS
La lectura que hizo Emilio Vázquez, coordinador de la campaña del PSOE en A Coruña, se dirige a calificar de “profunda caída” lo que le ha sucedido al PP. Añadió que aunque a los socialistas les hubiera gustado la consecución de otros resultados en las mesas electorales de O Barbanza, tienen el consuelo o la pequeña satisfacción de que “a nosa baixada foi moi moderada e incluso melloramos o resultado das eleccións municipais”, puntualizó. Del mismo modo, señaló que si las mareas han subido se debe a la bajada del BNG, a lo que en Riveira cree que se sumaron los votantes de IPdeR, y el ascenso de Ciudadanos lo relacionó con la bajada del PP.