RIBEIRA – Aparece abandonado en A Mámoa el coche en que huyeron los ladrones de la Cofradía

El patrón mayor del pósito ribeirense asegura que van a cambiar el método de pago para que apartir de ahora todo vaya a través del banco

P19 F1

Las investigaciones sobre el rastro de los ladrones que a media tarde del pasado viernes asaltaron a dos trabajadoras de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Ribeira, para llevarse un botín de 70.000 euros, han dado ayer un paso importante con la localización del vehículo en el que huyeron del lugar del delito. Tal y como ya informó la redacción de «loqueyotedigo», se trataba de un Volkswagen Golf de color negro, que un vecino localizó pasadas las siete de la tarde de este lunes en una finca del lugar de A Mámoa. A esa persona le llamó la atención que estuviera allí ese automóvil pues, pese a encontrarse en buen estado, no resulta nada frecuente, y avisó a la Policía Local ribeirense, que movilizó a una patrulla hasta el lugar para comprobar de que se trataba.

Al parecer, ese coche había sido robado en la área de influencia de Santiago de Compostela, según se pudo comprobarse al introducir los dígitos de la matrícula en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Más tarde, se efectuaron diversas investigaciones que apuntaron a que podría tratarse del mismo vehículo con el que se perpetró el asalto a las trabajadoras del pósito ribeirense. Y ya con la presencia de una patrulla de la Policía Nacional en el lugar del hallazgo se pudo confirmar ese extremo atendiendo a las pistas que había hasta ese momento sobre el mencionado robo con violencia.

Seguidamente, hasta ese sitio en A Mámoa acudió una grúa que procedió a retirarlo de allí y lo trasladó al depósito municipal en Xarás, a donde está previsto que a lo largo de la jornada de este martes acudan efectivos de las unidades científica y judicial de la comisaría de Ribeira para examinarlo. Parece que poco a poco se van dando pasos en la obtención de pistas que permitan identificar a los ladrones, y la aparición del coche supone un paso importante, a la espera de que se puedan extraer huellas u otras pruebas, pero por el momento sigue sin trascender detalle alguno ya que las investigaciones en curso.

Por su parte, el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Sieira “Rubio”, manifestó que ayer fue una jornada dura de trabajo para poder arreglar todo el papeleo y pagar a los pescadores y marineros a los que no se les pudo abonar el dinero por las ventas semanales. También avanzó que, a raíz del robo, van a cambiar el sistema de pago, con la intención de que a partir de hora todo se haga a través del banco.