Convocadas un centenar de entidades a una jornada de trabajo sobre Ribeira Atlántica 2020

Riveira Atlántica 2020El Ayuntamiento de Ribeira prosigue con la elaboración del proyecto Ribeira Atlántica 2020 con el que optar a la nueva concesión de ayudas europeas en forma de fondos Feder. Hace un  mes se dio cuenta de la apertura de un cuestionario para que los ciudadanos pudieran manifestar, a través un formulario web, cuales deben ser a su criterio las actuaciones prioritarias en materia de desarrollo urbano, eficiencia energética, movilidad, turismo, nuevas tecnologías o política social. Ahora, para buscar la máxima participación ciudadana en la confección de la iniciativa- llega el turno de las asociaciones, entidades y colectivos en general del ayuntamiento. Con esta finalidad, fueron convocadas a una jornada de trabajo un centenar de colectivos sociales, culturales, asistenciales, vecinales, deportivas, turísticas y otras, así como otras organizaciones como partidos políticos, sindicatos o distintas instituciones públicas con implantación en el municipio.

El evento tendrá lugar este lunes, 21 de diciembre, a las 17.00 horas, en la sede del Conservatorio Profesional de Música de Ribeira y comprenderá una parte introductoria en el salón de actos en la que se expondrán las líneas maestras, para celebrar a continuación tres mesas temáticas paralelas y simultáneas en otras tantas aulas: una de medio ambiente, patrimonio, deporte y turismo; otra de eficiencia en el uso de infraestructuras y servicios públicos y una tercera de calidad de vida en Ribeira. Está previsto que la actividad finalice a las 19 horas con un apartado de conclusiones.

Ribeira se postulará en la categorías de más de 20.000 habitantes y los proyectos que resulten seleccionados podrán estar subvencionados hasta un máximo del 80%, teniendo que asumir el 20% restante el Concello. La cantidad máxima que se pode obtener en fondos europeos es de 5 millones de euros. El nuevo proyecto se enmarca dentro de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que busca responder a cinco desafíos considerados como prioritarios por la Unión Europea: política social, medio ambiente, clima, demografía y economía.

Las actuaciones resultantes de la estrategia deben estar encuadradas en alguno de estos cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC, economía baja en carbono, conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos, e inclusión social y lucha contra la pobreza. El 13 de enero es el último día para la presentación de solicitudes.