BOIRO – El Gobierno local saca adelante un presupuesto de 13 millones de euros entre reproches de la oposición
El equipo de gobierno de Boiro sacó adelante, con el voto favorable que le otorga su mayoría absoluta, la aprobación inicial del presupuesto del Concello de 2016 de 13.090.000 euros, pese a los reproches de la oposición, de la que todos votaron en contra, excepto el PSOE que se abstuvo. La portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, que le recordó al alcalde las llamadas de atención por parte del Ministerio de Hacienda, criticó que no haya planificación a largo plazo y la falta de un proyecto político, así como de gestión, al no lograr subvenciones de otras administraciones “amigas”. También le recriminó dejadez e incapacidad de hacer frente a proyectos heredados, como el vivero de empresas, el pazo de Goiáns y el parking público, además de no actuar ante situaciones de grave deterioro o riesgo para las familias, al no acometer actuaciones de seguridad en la planta de Boiromar por importe de 12.900 euros.
Sobre este último aspecto, desde el Ejecutivo local replicaron que no entendía como tenía que hacerse cargo de algo que no le pertenece y que no iban a poner dinero de los boirenses para solucionar los problemas de una empresa. Desde la oposición le indicaron que debe de acometer la ejecución subsidiaria o forzosa del vallado de la fábrica antes de que ocurra una desgracia, pues de lo contrario él será el responsable. El Gobierno boirense comentó que el expediente se está tramitando y una vez concluya se verá como se actúa.
BNG y Ciudadanos dijeron que no les parece de recibo que se presente el presupuesto en campaña electoral, pues requiere de bastante tiempo para estudiarlo bien. La portavoz del Bloque, Raquel Suárez, le criticó que no incluye novedades, que sólo contempla “piche”, peor no hay nada de medidas de fomento del empleo, ni viviendas sociales. Y le recriminó que el aumento se debe a subida de impuestos directos. Además, los grupos de la oposición le recriminaron que en el presupuesto se acude «por decretazo» de la Alcaldía a una operación de tesorería por importe de 1.500.000 euros, que es el límite máximo que por ley puede contratar el alcalde sin dar cuenta al pleno de la corporación municipal.
